Menú
ADULTOS DE ENTRE 25 Y 50 AÑOS

La ortodoncia invisible, una solución personalizada para la salud bucodental

Este tipo de ortodoncia permite mejorar la salud bucodental sin que la sonrisa se vea estéticamente afectada durante el tratamiento

Ortodongia invisible (Foto. Sanitas)
Ortodongia invisible (Foto. Sanitas)

time 2 min

21.08.2019 - 15:00

Uno de los pilares en los que se sustenta la salud bucodental es en una relación correcta o favorable entre las arcadas dentarias y los dientes. En caso de sufrir apiñamiento severo existe un mayor riesgo de padecer caries entre los dientes y enfermedades en las encías que suelen derivar en problemas mayores como trastornos en la masticación. Esto es debido, entre otros factores, a que el cepillado común es menos eficaz y exige una higiene mucho más rigurosa. Además, la preocupación por el bienestar y el impacto de nuestra apariencia han provocado, en los últimos años, un aumento en la demanda de tratamientos estéticos dentales por parte de adultos de entre 25 y 50 años.

Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, explica que “entre las diferentes modalidades de tratamiento en ortodoncia, los pacientes cada vez demandan más la posibilidad de realizar el tratamiento mediante el uso de alineadores transparentes, debido a que es más cómoda e higiénica, ya que se puede quitar y poner con total facilidad cuando sea necesario”.

El tratamiento dura de media unos 18 meses

Según datos del último estudio de salud bucodental de Sanitas, para solucionar los problemas dentales de los niños, la ortodoncia supone el 29 % de los tratamientos requeridos y uno de los tres, junto con los empastes y las limpiezas dentales, más recomendados por especialistas para este grupo de población.

El tratamiento de ortodoncia invisible se sirve de unos alineadores transparentes para modificar la posición de los dientes, lo que permite a los pacientes disfrutar de una técnica de ortodoncia efectiva, sin que su sonrisa se vea estéticamente afectada. “Se trata de una técnica predecible y que genera resultados óptimos, pero que además requiere de una cooperación muy alta por parte del paciente puesto que, sin ella, no se conseguirían los resultados deseados”, señala Escorial.

La fabricación de los alineadores es personalizada y se crea a partir de una simulación previa en 3D realizada para comprobar por adelantado su resultado final en el usuario. Además, el cambio de alineadores se produce aproximadamente cada dos semanas, teniendo en cuenta que se estudia cada caso de manera individualizada. Se estima que el paciente usará hasta 36 juegos de alineadores.

Durante los 18 meses de media que puede durar un tratamiento ortodóncico, la confianza de los pacientes en el dentista es fundamental. De hecho, según el estudio de Sanitas, seis de cada diez entrevistados afirma que, a la hora de seguir un tratamiento de ortodoncia, elegiría el que le recomendase su dentista. Previamente, según el estudio, el 37 %, se informa sobre distintos centros y/o profesionales antes de acudir al dentista y las principales fuentes consultadas son la recomendación de un amigo o familiar (74 %) e internet (48 %).

Un buen diagnóstico es fundamental para poder ser tratado con la modalidad de tratamiento de ortodoncia más indicado en cada situación. Además, para conseguir la mayor efectividad en el tratamiento, es crucial seguir las indicaciones de higiene del dentista y recorrer con paciencia todo el tiempo del tratamiento para poder obtener los mejores resultados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto