Menú
COMPROMISO DE LA MINISTRA DE TRABAJO

El despido por faltar al trabajo durante la baja médica tiene los días contados

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reafirma sus intenciones (y las del Gobierno) en derogar este aspecto que recoge la reforma laboral de 2012.

La exministra de Trabajo, Magdalena Valerio y su predecesora, Yolanda Díaz. (Foto. Min. de Trabajo)
La exministra de Trabajo, Magdalena Valerio y su predecesora, Yolanda Díaz. (Foto. Min. de Trabajo)

time 2 min

22.01.2020 - 17:45

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012 ha causado un precedente en España: faltar al trabajo por enfermar y justificarlo con una baja médica no exime al empleado de ser despedido. Aunque podría tener los días contados.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado clara al respecto al anunciar en su cuenta de Twitter que ha pedido ya comparecer en las Cortes Generales, el Congreso de Diputados y el Senado, para explicar las prioridades de su departamento.

"Que se pueda despedir estando de baja por enfermedad es inadmisible"

"La desigualdad y la precariedad, que impiden tener una vida digna, son algunos de los principales problemas. Que se pueda despedir estando de baja por enfermedad es inadmisible", ha asegurado Díaz.

MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS

CCOO y UGT se han movilizado durante los últimos meses ante los precedentes que causó la sentencia del Constitucional que fue aprovechado por algunas empresas para despedir pese haber causas médicas justificadas.

"En el último año hemos visto como un gran número de empresas han utilizado las bajas médicas para despedir. Es algo que no tendría que haberse aprobado. Se está fomentando que trabajadores que están en malas condiciones tengan que ir a trabajar para que no les despiden, con el riesgo que pueda haber de contagio a otros empleados. Es una barbaridad", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

Cabrera alerta de que se está poniendo en cuestión la salud de todos los trabajadores y además se devalúa el criterio de los médicos para dar una baja a un paciente. "Se le está diciendo a los médicos que dan sus bajas y que las empresas pueden cuestionarlo. Una cosa es una baja médica y otra un justificante de ausencia al trabajo, que esta si es causa de despido", indica el líder sindical.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto