Menú
CCOO Y UGT SE MOVILIZAN CONTRA LA SENTENCIA

Despidos por enfermar: ¿Cuestiona la sentencia del TC las bajas laborales prescritas por médicos?

CCOO y UGT movilizan a miles de trabajadores que protestan en todo el país contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores.

Imagen de la manifestación celebrada en Madrid. (Foto. CCOO)
Imagen de la manifestación celebrada en Madrid. (Foto. CCOO)

time 3 min

28.11.2019 - 13:00

Bajo el lema 'No al despido por enfermar. Defiende tus derechos', miles de trabajadores se concentraron ayer en todo el país, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012.

Las protestas se han desarrollado frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y frente a las Delegaciones de Gobierno del resto de las comunidades autónomas o las sedes judiciales, como es el caso de Galicia.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que este acto es el inicio de un proceso de movilizaciones con el objetivo de acometer una "corrección en profundidad" de las reformas laborales, porque generan "precariedad" y tienen "efectos dramáticos", "como el de la sentencia del Tribunal Constitucional" que avala el despido objetivo de los trabajadores por bajas intermitentes, aunque sean justificadas, y “provoca que se consagre la preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de los y las trabajadoras", como es el caso del derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad”.

“En nuestro país hay más gente que trabaja enferma que con bajas laborales”

concentracion noaldespidoporenfermar madrid ugtLa consecuencia directa de esta sentencia es que las personas trabajadoras se vean empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud y no ser despedidos, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla. “En nuestro país se está queriendo hacer una causa general contra las bajas laborales por enfermedad o accidente”, ha advertido.

Por ello, el secretario general de CCOO, ha insistido en que la "alarma social" que ha provocado esta sentencia exige la formación de un Gobierno que “gobierne para la mayoría social”, con un programa que desmonte la reforma laboral, garantice el sistema público de pensiones y mejore sus ingresos y, asimismo, emprenda una agenda reformista para adaptar la economía española al futuro.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas, han exigido la derogación de la reforma laboral y, con carácter inmediato, acabar con este artículo en el primer Consejo de Ministros que se celebre.

Para la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha participado en el acto central de Madrid, lo primero que hay que hacer es dejar muy claro lo que es absentismo y lo que no. “Absentismo no es faltar al trabajo con una baja justificada.  Absentismo es no acudir al puesto de trabajo sin justificación alguna. Y no podemos confundir los conceptos”.

“El primer Consejo de Ministros debe derogar el artículo 52.d”

En este sentido, ha destacado que lo que ha avalado el Tribunal Constitucional “es poder despedir a un trabajador estando enfermo, poniendo así por delante de la salud de los trabajadores la productividad y la libertad de empresa”. Pero “si un trabajador va a trabajar enfermo, no sólo pone en peligro su propia salud –y la de sus compañeros- y su propia recuperación, sino que, dependiendo del puesto de trabajo que tenga, puede poner en peligro su propia vida”.

Además, ha considerado que esta sentencia puede afectar, fundamentalmente, “a las personas mayores y a las mujeres, que por desgracia tienen trabajos más precarios, mayor temporalidad y, además, dobles jornadas laborales, lo que provoca que cojan más bajas intermitentes”.

Por todo ello, ha reclamado “que se derogue inmediatamente este artículo pero, además, exigimos que se derogue la reforma laboral y por eso vamos a seguir presionando al Gobierno que venga, sea el que sea. Es fundamental preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras, pero sobre todo preservar unas condiciones laborales justas y de calidad en nuestro país. Si esto no es así, nos tendrán en frente” ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto