Menú
EN LA ONCOGUÍA SEGO

Destacan el test comercializado para el diagnóstico precoz del cáncer endometrial

Afirman que su eficacia es superior a la de las técnicas convencionales, ya que permite realizar diagnósticos rápidos y precoces en consulta en una pequeña muestra obtenida por aspirado.

Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge
Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge

time 2 min

07.11.2016 - 17:15

La Oncoguía SEGO de Cáncer de Endometrio 2016, en la que se describe el protocolo recomendado por los especialistas para el diagnóstico de esta enfermedad, alude, por primera vez, a la disponibilidad del primer test comercializado de diagnóstico molecular para descartar este tipo de cáncer. Así se ha destacado durante la celebración del Congreso nacional de la Sección de Oncología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado recientemente en San Sebastián.

"Las técnicas génicas biomoleculares deben considerarse como no invasivas, ya que no requieren más que de un aspirado endometrial"
De este modo, se menciona que su eficacia parece superior a los de las técnicas convencionales para el diagnóstico del cáncer de endometrio. Según el doctor Jordi Ponce, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la SEGO, que ha coordinado el programa de Oncoguías SEGO, “las técnicas génicas biomoleculares deben considerarse como no invasivas, ya que no requieren más que de un aspirado endometrial (obtención a través de una cánula de una muestra del tejido endometrial de la cavidad uterina). Y, por otro lado, es una técnica rápida (menor tiempo de diagnóstico, solo 24 horas) y de muy fácil incorporación en la exploración y exámenes rutinarios de control ginecológico".



El test de diagnóstico molecular, comercializado con el nombre de GynEC®-Dx por Reig Jofre, a diferencia de los métodos convencionales, permite realizar diagnósticos rápidos y precoces de carcinoma endometrial en consulta mediante la obtención de una pequeña muestra obtenida por aspirado y consigue establecer un resultado positivo o negativo en cerca del 90% de las pacientes. La cantidad de muestra que precisa el test es menor que la que requiere un diagnóstico histológico. Su alto valor predictivo negativo permite evitar métodos invasivos en gran cantidad de pacientes, por lo que supone un ahorro para el sistema sanitario público.

"La aplicabilidad de este test, rápido y fiable, mejora por sí mismo la precisión diagnóstica"
Según Ponce, "la aplicabilidad de este test, rápido y fiable, mejora por sí mismo la precisión diagnóstica de las pruebas convencionales de biopsia por aspirado o dirigida por histeroscopia, minimizando la posibilidad de resultados no concluyentes, y aporta una información de alto valor en determinados perfiles clínicos, que refuerza la confianza del clínico en la toma de decisión en el proceso de diagnóstico temprano del cáncer endometrial. Su alto valor predictivo negativo, permite evitar métodos diagnóstico invasivos en gran cantidad de pacientes y podría incluso suponer un ahorro para el sistema sanitario público".

EL CÁNCER DE ENDOMETRIO, EN CIFRAS

El cáncer de endometrio es la neoplasia genital femenina más frecuente. La supervivencia en estadios iniciales supera el 95%. Los actuales métodos diagnósticos como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100% ni están exentos de potenciales complicaciones para las pacientes. Además, la tasa de muestras insuficientes del aspirado endometrial alcanza un 30% y la tasa global de fracaso en la obtención de un diagnóstico puede superar el 40%.

Actualmente, el equipo de I D de Reig Jofre trabaja en el proyecto PredictGyn (http://www.reigjofre.com/es/i-d/proyectos-en-colaboracion) para que este dispositivo médico, además del diagnóstico de cáncer endometrial tanto en mujeres sintomáticas como en mujeres asintomáticas con alteración del endometrio, sea capaz de pronosticar la agresividad del tumor.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto