Profesionales

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

“Días como el de hoy sirven para poner en el lugar que nos corresponde a las científicas”

La doctora María José Sánchez, del Ciber, ha ocupado altos cargos a lo largo de su carrera, pero confiesa que las mujeres que deciden ser madres tienen dificultades a la hora de conciliar

La doctora María José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada, explica a ConSalud.es la importancia días que pongan a la mujer científica en el lugar que le corresponde

La vida de una científica que decide ser madre de una que decide no serlo es muy diferente. La conciliación laboral es el primer obstáculo con el que tienen que luchar las mujeres a la hora de progresar en sus carreras.

Superar de una vez por todas esta barrera es el objetivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada que se celebra cada año el 11 de febrero  y que gracias a más de 2.200 actividades busca fomentar las vocaciones científicas a la par que se cierra la brecha de género en ciencia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se van a realizar más de 2.200 actividades

Días como el que se celebra hoy sirven para poner en valor la labor de que hacen miles de mujeres científicas cada día. Son muchas las mujeres que ocupan cargos de prestigio y gracias a iniciativas de este tipo se les pone en el lugar que les corresponde, mediáticamente hablando.

Solo el 21 % de los puestos de alto rango en este campo de actividad están ocupados por mujeres, a pesar de que aproximadamente el 60 % del alumnado de estas carreras son chicas. La doctora María José Sánchez, del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) pertenece a ese selecto 21 %. De hecho, actualmente es directora del Registro de Cáncer de Granada.

“Para las mujeres es más difícil por la conciliación familiar poder optar a puestos tanto de responsabilidad como de carrera investigadora”, asegura Sánchez a ConSalud.es. En su caso, a sus 52 años asegura que ha llevado una vida dedicada al trabajo.

Para poder eliminar estas barreras “hay que promulgar en los centros educativos que la mujer se incorpore a la ciencia”.  A pesar de que ellas son más en las aulas, Sánchez explica que se observa una disminución importante a la hora de elegir un camino marcado por la investigación ya que es un proceso muy duro y no siempre es fácil conciliar.

“Este sacrificio supone quitarle tiempo a otros aspectos de tu vida laboral”

Sánchez ni está casada ni tiene hijos, una situación que según confiesa ha podido jugar a su favor a la hora de desarrollar su carrera profesional, “he trabajado y trabajo de lunes a domingo”. “Este sacrificio supone quitarle tiempo a otros aspectos de tu vida laboral”.

A pesar de que ella por su situación personal confiesa no haber tenido que hacer frente a dificultades, reconoce que las mujeres de su entorno laboral que si han decidido ser madres con la conciliación familiar.  

Que los periodos de baja de maternidad o paternidad no supongan un problema a la hora de evaluar los méritos curriculares es lo que ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar un Real Decreto que modifica la Ley de Ciencia de 2011.

Los investigadores nos pasamos gran parte de nuestra carrera haciendo tareas de gestión en vez de tareas de investigación”, explica Sánchez quien asegura que toda legislación que fomente la investigación es poca.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos:
Leer más!