Menú
PENDIENTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD

Ejercer de sanitario sin serlo: esta es la situación laboral de los genetistas españoles

"Si Genética no es una especialidad sanitaria, los genetistas no son sanitarios", asegura Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), acerca de la situación que atraviesan los especialistas.

Los genetistas españoles continúan pendiente del reconocimiento de su especialidad médica, que les garantizará poder ejercer en un marco laboral diferente al actual.
Los genetistas españoles continúan pendiente del reconocimiento de su especialidad médica, que les garantizará poder ejercer en un marco laboral diferente al actual.

time 3 min

08.12.2018 - 00:00

Ni son gurús, ni son chamanes. Son genetistas, una profesión médica que engloba a todo lo relacionado con la genética humana y la genética clínica. Sus circunstancias laborales les hacen ser un rara avis dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Somos el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Genética en su sistema sanitario. Esta situación infringe varios acuerdos generales, por ejemplo, de libre circulación de profesionales. Un genetista que trabaja en Polonia o Alemania no puede venir a ejercer a España porque no se le reconoce su actividad ni su capacitación. Es un problema grave", explica Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH).

"Somos el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Genética en su sistema sanitario"

En la entrevista realizada por ConSalud, Cigudosa explica la situación de la especialidad en este momento. Se encuentra pendiente de ser reconocida como tal. 

VUELTA A EMPEZAR

"La especialidad de Genética ya se creó en 2014 y estuvo vigente hasta 2016, se constituyó la comisión de la especialidad de Genética Clínica y se estaba trabajando ya en el plan formativo. Pero la anulación del Real Decreto (RD) de Troncalidad por el Tribunal Supremo la suspendió, debido a que la incluía dentro del mismo. En 2017, el Consejo Interterritorial (CISNS) las comunidades autónomas propusieron y aprobaron la recuperación de ese RD caído de Psiquiatría Infantojuvenil y Genética Clínica", relata el responsable de AEGH. Sin embargo, la especialidad se quedó estancada.

Genética fue especialidad pero ya no lo es. Está a la espera de ser reconocida como tal y que se desatasque el embrollo administrativo

Juan Cruz Cigudosa asegura que al ser una especialidad que va a dar lugar a que se incorporen licenciados y graduados más allá de los de Medicina, será más complejo preparar el Real Decreto. "Durante ese tiempo en el que el Interterritorial dijo que sí y que se está pensando en crear el RD, fuimos al Ministerio, nos reunimos para debatir con el departamento de Sanidad, entre otras cuestiones, las capacitaciones de cada tipo de grado o licenciatura. Pero con la clara visión de que saliese adelante", señala.

louis reed 747388 unsplash

LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS GENETISTAS

Todo esto les afecta a los genetistas españoles en su día a día. "La Genética tiene una actuación muy transversal en todas las especialidades. El hecho de que no haya genetistas que hablen en grado de interlocución de igual nivel con otros especialistas, da lugar a que a veces que la genética no se practique de la forma adecuada. Se nos toma con unos meros analizadores de datos", apunta el presidente de esta entidad.

En el resto de países de Europa, la situación es diferente. El médico genetista recibe en consulta a sus pacientes, realiza una exploración, prescribe tests nuevos… Sin embargo, esto en España no se puede llevar a cabo. Por tanto, como resalta Cigudosa, "el último perjudicado de todo es el paciente, que no recibe la atención que debe recibir".

"Las CC.AA. no pueden convocar plazas de genetistas porque no existe la especialidad, lo hacen como técnico superior y las condiciones no son las mismas"

Que Genética no cuente con el reconocimiento de especialidad perjudica a sus profesionales. Justo en un momento en el que se están convocando más Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para los servicios de salud, las comunidades autónomas no pueden sacar plazas de genetistas porque no existe la especialidad.

"Lo hacen como técnico superior que es bastante deficitaria si hablamos de equiparación salarial y a nivel profesional porque no pertenece a la rama sanitaria. Si Genética no es una especialidad sanitaria, los genetistas no son sanitarios", indica el máximo responsable de AEGH.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Manuel Iglesias Bello, 2018-12-26 16:07:36

La Genética Médica es una disciplina básica en la que se apoyan especialidades tan relevantes como la oncología y cardiología. Es coherente su reconocimiento.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto