Menú
Por encima de la media nacional

El 23% de los médicos de Galicia tiene contratos temporales

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia solicita al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña que la lucha contra la precariedad laboral de los profesionales tenga “una prioridad absoluta” en la nueva legislatura.

El 23% de los médicos de Galicia tiene contratos temporales
El 23% de los médicos de Galicia tiene contratos temporales

time 1 min

15.11.2016 - 16:00

Acabar con la precariedad laboral en la Sanidad gallega debe ser “la prioridad absoluta” del recién reelegido consejero Jesús Vázquez Almuíña. Así lo exigen desde la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) donde, con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, recuerdan que, de la plantilla de 7.023 facultativos con el que cuenta el Servicio Gallego de Salud, hasta 1.635 se consideran temporales (son interinos o eventuales, tanto en Primaria como en Hospitalaria), por lo que la tasa media de temporalidad de la sanidad pública de Galicia supera el 23%.

"Por término medio, uno de cada cuatro médicos del Sergas está sometido a un contrato precario y sin garantías de continuidad en el futuro"
“Por término medio, uno de cada cuatro médicos del Sergas está sometido a un contrato precario y sin garantías de continuidad en el futuro, lo que frustra los planes de vida de muchas familias”, explica la asociación en un comunicado. Además, achacan al Sergas que haya puesto impedimentos para ofrecer “datos fidedignos de la composición de su plantilla, lo que no resulta de extrañar a tenor de los estremecedores datos ahora conocidos”.

Y es que, los datos registrados por Sanidad en Galicia “superan y empeoran” la media nacional, puesto que, en lo que respecta al conjunto de médicos de la sanidad pública española, la tasa de temporalidad se sitúa en torno al el 19,6%. La situación, por tanto, “exige la adopción de medidas inmediatas para invertir esta peligrosa tendencia”.

Entre ellas, y como ya ha solicitado el Foro de la Profesión Médica, se encuentran acabar con la tasa de reposición, habida cuenta del escaso número de plazas ofertadas en las OPE (la próxima únicamente incluye 83) y la amortización de plazas en los últimos años. “Todo ello no sólo provoca una cronificación de la precariedad, sino un descenso en términos absolutos del empleo médico, aún por cuantificar”, concluye la asociación médica.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto