Menú
Reproducción Asistida

El 30% de los casos de infertilidad en España se debe a causas masculinas

Especialistas españoles en reproducción asistida, en colaboración con Ferring, han publicado la 2ª Edición del libro “Lo esencial en medicina reproductiva”, que funciona como guía práctica profesional.

De izq. a dcha.: Isidoro Bruna, Juan Carlos Aguilera y el doctor Buenaventura Coroleu.
De izq. a dcha.: Isidoro Bruna, Juan Carlos Aguilera y el doctor Buenaventura Coroleu.

time 4 min

28.04.2016 - 13:50

El acceso tardío de las mujeres a su primera maternidad, junto con la baja calidad de los espermatozoides masculinos, son algunos de los factores que han llevado a que la reproducción asistida tenga cada vez más peso en la salud de los españoles. Al año se registran en España, más de 80.5000 ciclos de reproducción asistida, con cerca del 48% dedicados a la fecundación in vitro y el por ciento restante a diferentes técnicas con óvulos donados.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la 2ª Edición del libro “Lo esencial en medicina reproductiva”. Se trata de una guía práctica, "basada en la evidencia y dirigida a los profesionales que se dedican a la medicina de la reproducción y a todos aquellos que pretenden comenzar su andadura en la misma, como los residentes de Obstetricia y Ginecología", según ha señalado Juan Carlos Aguilera, director general de Laboratorios Ferring.

Esta segunda edición, escrita por 25 autores españoles de alrededor de todo el territorio nacional, 13 de ellos directores de centros, tanto públicos como privados, y 12 profesionales con reconocido prestigio en el ámbito de la reproducción humana, "no sólo actualiza los temas tratados en la primera, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los campos emergentes que se han ido consolidando. El avance de la genética molecular o de la inmunología están comenzando a dar algunas soluciones a las mujeres con fracasos reproductivos repetidos", han señalado durante la presentación.

INFERTILIDAD

"El potencial de fertilidad va mermando a partir de los 35 años, junto con el deterioro de la calidad de los óvulos”
Uno de los principales problemas en salud reproductiva se debe al papel que juega la infertilidad masculina, ya que representa el 30% de las causas de infertilidad en España, tanto como causa única de la disfunción reproductiva, como asociado a otros factores de infertilidad femenina” destaca el jefe del servicio de medicina de la reproducción del Hospital Universitario Dexeus, y uno de los dos coordinadores de la obra, el doctor Buenaventura Coroleu.

Otro de los problemas frecuentes es la falta de información por gran parte de las mujeres, ya que son muchas las que no consideran la edad como un factor determinante. “Olvidan que el potencial de fertilidad va mermando a partir de los 35 años, junto con el deterioro de la calidad de los óvulos” asegura Coroleu, que indica que “culminar objetivos, tanto profesionales como económicos, junto con la estabilidad en la pareja, hacen olvidar que fisiológicamente, la edad conlleva una peor calidad ovocitaria, un mayor riesgo de cromosomopatías fetales y a un incremento del riesgo obstétrico y perinatal”. Esta situación explica, según los expertos, el aumento del porcentaje de demanda de parejas o de mujeres solas a someterse a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

ESPAÑA, PUNTERA EN INVESTIGACIÓN

Las líneas de investigación en reproducción asistida son múltiples y diversas. Según afirma el director médico de HM Fertility Centers del Grupo Universitario HM, y coordinador también de esta segunda edición, el doctor Isidoro Bruna, “España está en la élite de calidad e investigación a nivel europeo y mundial, algo que ha hecho factible una ley abierta que facilita trabajar en este campo”. Este hecho “posibilita el diagnóstico preimplantacional o la donación de ovocitos, aunque cabe recordar que esta ley actualmente, no permite la subrogación uterina", añade el experto.


Por su parte, el doctor Coroleu destaca que “en España existen centros con un alto nivel de investigación y son constatables las grandes aportaciones de los españoles, lo que conlleva a un gran impacto científico, junto con una calidad y resultados superiores a los de otros países”.

EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN

Las investigaciones en medicina reproductiva avanzan en reducir cada vez más el número de embriones trasferidos, siendo el “gran objetivo la trasferencia electiva” de un solo embrión en estadio de blastocito (5 o 6 días de desarrollo) y que además sea cromosómicamente normal.

Hoy en día se sabe que estos embriones tienen un alto potencial de implantación, además de ser independiente de la edad de la mujer. Al respecto, ambos coordinadores han asegurado que “el desarrollo de la medicina de la reproducción en estos últimos 30 años ha sido exponencial, aunque hemos conseguido que las complicaciones que teníamos hace años, como el síndrome de hiperestimulación ovárica, sean marginales”. Además, el doctor Bruna ha indicado que “los tratamientos son cada vez más cómodos y seguros para los pacientes, al igual que se mantiene el reto de reducir los embarazos gemelares, especialmente en las pacientes a las que realizamos ciclos de donación de ovocitos”.

En España existen centros con un alto nivel de investigación, lo que conlleva una calidad y resultados superiores a los de otros países
Asimismo, los cambios en las técnicas de laboratorio han sido también significativos. La vitrificación ovocitaria, por ejemplo, “ha hecho viable un marcado incremento en las posibilidades de llegar a ser madre, tanto en las mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer, como en aquellas que desean posponer su maternidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto