El 35% de los tutores MIR se han propuesto alguna vez dejar su cargo docente

Los médicos denuncian la falta de reconocimiento de esta figura, clave para apoyar la formación de los futuros médicos especialistas.

CS
24 octubre 2016 | 21:00 h
El 35% de los tutores MIR se han propuesto alguna vez dejar su cargo docente
El 35% de los tutores MIR se han propuesto alguna vez dejar su cargo docente
La figura del tutor resulta fundamental para dirigir al médico durante su proceso de formación MIR. De hecho, por norma general, es el que se encarga de planificar sus rotaciones por los diferentes servicios del hospital, así como de evaluarlo periódicamente. Sin embargo, la falta de reconocimiento de este médico que ejerce a su vez como tutor MIR lleva a que un 35,3% de los mismos se hayan planteado alguna vez abandonar su puesto docente.

“Estos médicos hacen su tutoría sin ningún reconocimiento. No están pagados y no suelen tener horas libres, están en una franca precariedad”
Así lo revela el último estudio realizado por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que deja patente que hasta el 60% de los tutores (aunque también incluye a jefes de estudios y otros cargos docentes) considera tener una incentivación “muy baja”, para tutorizar a su residente.

Con ello está de acuerdo Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, que ha defendido recientemente la figura del tutor MIR en la reunión de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO): “Estos médicos hacen su tutoría sin ningún reconocimiento. No están pagados y no suelen tener horas libres, están en una franca precariedad”, señala en declaraciones a Consalud.es.

De hecho, en el estudio de Areda, un 48,4% de los tutores (se calcula que en España hay unos 10.000) reconocían una dedicación “alta” a sus tareas como docente fuera de su horario laboral, lo que llevaba a que en el 23,3% de los casos, la labor de tutorización acabara teniendo un alto impacto negativo en su vida familiar.

“El problema es que no hay una regulación clara ni una homogeneidad en las 17 comunidades autónomas. Muchos médicos apenas tienen tiempo para poder tutorizar a los MIR en horas de trabajo”, señala Garrote, que añade que, pese a ello, la creación de la figura del tutor es muy buena idea y resulta muy importante para la formación del médico especialista en la actualidad.

Según el mismo estudio de Areda, el 49,2% de los facultativos consideraba que su labor docente tenía una alta consideración por parte de los residentes. El problema, como explica Garrote, “es que lo realizan de una forma exclusivamente altruista y vocacional”. Esto, en un contexto de recortes y sobrecarga asistencial de los médicos, es lo que puede abocar a muchos profesionales a plantearse abandonar su cargo docente.

EN LA TRONCALIDAD

Con la implantación de la Troncalidad, cuyo proceso aún no está claramente definido, el portavoz de la OMC espera que también se tenga en cuenta esta figura del tutor MIR, “porque tienen mucho que decir en este nuevo proceso para la formación de los médicos jóvenes”, aclara. Para defender el papel del tutor, la organización colegial ha creado recientemente la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes, que se constituirá formalmente en las próximas semanas.


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