Menú
Todos los que tienen contratos temporales

El 40% de los médicos, bajo el amparo europeo para recibir indemnizaciones por despido

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que insta a igualar las indemnizaciones, tanto para trabajadores fijos como para los que tienen un contrato temporal o de interino, también afecta al ámbito sanitario.

El 40% de los médicos, bajo el amparo europeo para recibir indemnizaciones por despido
El 40% de los médicos, bajo el amparo europeo para recibir indemnizaciones por despido

time 2 min

20.09.2016 - 23:59

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que defiende que la indemnización por despido del personal contratado temporalmente ha de ser la misma que la que recibe el personal fijo (es decir, de 20 días por año trabajado), puede afectar, según el sindicato Comisiones Obreras, a un total de cuatro millones de trabajadores. Y, entre ellos, se encuentra el 39,7% de los médicos de la sanidad pública, que son los que a finales de 2015 se encontraban trabajando pero sin plaza fija, según el último estudio sobre la situación laboral de los médicos realizado por la OMC.

La sentencia podría afectar aproximadamente a 90.000 médicos de la sanidad pública española, que a partir de ahora tendrían derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado si son despedidos
Concretamente, la sentencia europea, emitida a instancias de una consulta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, considera que la legislación española contradice un Acuerdo Marco europeo de 1999 en lo que respecta a la extinción del contrato de los trabajadores temporales, e insta a los tribunales a que, a la hora de resolver los procesos, reconozcan una indemnización por igual a todos los trabajadores, sin que importe si tienen un contrato fijo, temporal o interino, salvo que haya “razones objetivas”.

No obstante, y aunque en el caso de los profesionales sanitarios, estos suelen ser contratados mayormente como personal estatutario (que no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores ni por el del Empleado Público, sino por un Estatuto Marco específico del sector sanitario), y que hasta ahora no tenían derecho a indemnización por despido, desde el sindicato Comisiones Obreras aseguran a Consalud.es que la sentencia también ampara a los sanitarios españoles.

“La directiva europea está por encima de todas las nacionales y afecta a todos los trabajadores, puesto que la sentencia habla de que no se está cumpliendo la legalidad a la hora de tratar las indemnizaciones por despido del personal temporal e interino y ahí también se incluye a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, señalan fuentes del Área de Negociación Colectiva del sindicato.

De esta forma, y teniendo en cuenta que el 39,7% de los facultativos reconoce tener contratos temporales o de interinidad; que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 había 242.840 médicos colegiados, y que el porcentaje de paro en Medicina apenas es del 2,9%, la sentencia podría afectar aproximadamente a 90.000 médicos de la sanidad pública española, que a partir de ahora tendrían derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado si son despedidos.

EN EL CONJUNTO DE LA SANIDAD

Sumando al conjunto de todos los trabajadores de la sanidad pública, por su parte, la sentencia afectaría a 180.640 personas, las que tenían contratos temporales a finales de 2015, mientras que en la sanidad privada la cifra se reduciría a poco más de 56.000 afectados.

Para Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana, si en la práctica las exigencias del Tribunal de Justicia europeo se cumplieran “sería una noticia enorme para la Sanidad”, aunque considera que aún queda trabajo por hacer por parte de jueces y abogados para adaptarse a esta situación.

Desde el sindicato Comisiones Obreras, por su parte, defienden que este dictamen requiere una “reforma legislativa urgente”, para que se reconozca el derecho a todos los trabajadores temporales, ante la terminación de su contrato por las causas previstas en el mismo, de una indemnización equivalente a la prevista para el despido objetivo, al margen de la fecha de celebración de dicho contrato.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto