El acceso o publicación de los historiales clínicos, un posible delito con graves consecuencias

Esta semana el partido de Albert Rivera exigía al Gobierno explicaciones sobre la filtración de datos personales sobre enfermedades de personas privadas de libertad. ¿A qué tipo de delito se estarían enfrentando los responsables de este acto?

Las filtraciones de datos médicos son un atentado contra el derecho a la intimidad de la persona.
Las filtraciones de datos médicos son un atentado contra el derecho a la intimidad de la persona.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
16 marzo 2018 | 17:45 h

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, presentaba el pasado miércoles una pregunta por escrito a la Mesa del Congreso sobre la confidencialidad del historial clínico de cualquier persona, incluidas las que están privadas de libertad.

Esta preocupación por parte de la formación naranja tenía como base la reciente filtración a algunos medios de comunicación de datos sobre el estado de salud de un preso. Tal y como señalaban desde Ciudadanos, “según informan diferentes medios, hoy hemos conocido la noticia de que una persona privada de libertad, en un centro penitenciario gestionado por Instituciones Penitenciarias, ha tenido contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis dando positivo a un test Mantoux”.

Diferentes medios informaban esta semana de que una persona privada de libertad, en un centro penitenciario gestionado por Instituciones Penitenciarias, ha tenido contacto con la bacteria Mycobacterium tuberculosis dando positivo a un test Mantoux

Ante esta desvelación de “datos especialmente protegidos”, el partido de Albert Rivera pedía explicaciones al Ministerio sobre la responsabilidad de estos hechos y las acciones que se van a llevar a cabo por Sanidad.

Aunque todavía se desconoce la responsabilidad de este caso, desde el despacho especialista en Derecho Sanitario Lex Abogacía, consideran que este hecho afecta tanto al principio ético como al principio legal. Según el abogado Gabriel González Tirado, “este tipo de filtraciones no es solo una irregularidad, sino que es un atentado contra el derecho a la intimidad de la persona y esta podría tomar medidas como posible delito”. Las vías de actuación podrían ser varias: “Protección de datos, derecho penal  (si es un descubrimiento y revelación de secretos) y la legislación específica de la ley 41/2002 de autonomía del paciente”, señala este experto.

A su vez, González Tirado insiste en que “estamos hablando de un derecho fundamental". "No pueden publicarse este tipo de datos y habrá alguien que tenga que dar explicaciones. Es una violación de la intimidad”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído