El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación de las articulaciones

Un estudio, realizado por el grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla, ha demostrado los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la prevención y tratamiento de la artritis reumatoide.

CS
12 agosto 2016 | 20:00 h
El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación de las articulaciones
El aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación de las articulaciones
El grupo de investigación Farmacología Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio, realizado en ratones, acerca de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva virgen extra. Los expertos han señalado que este tipo de aceite contiene una fracción polifenólica que favorece la disminución de la inflamación de las articulaciones. Los investigadores observaron la evolución de dos grupos de animales, uno alimentado con aceite de girasol como fuente lipídica, y otro con aceite de oliva virgen extra. Tras el período de estudio, la inflamación de las articulaciones de los ratones alimentados con aceite de oliva virgen extra había disminuido considerablemente frente a los que no lo habían consumido.

El consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de la artritis reumatoide experimental
Mª Ángeles Rosillo, autora principal del trabajo ha destacado que, tanto a nivel macroscópico como a nivel tisular, el aceite de oliva virgen extra fue capaz de disminuir una serie de mediadores y parámetros bioquímicos implicados en los procesos inflamatorios. Asimismo, ha asegurado que el consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de la artritis reumatoide experimental.

Varios estudios previos han afirmado que la incidencia de esta enfermedad articular es menor en los países mediterráneos. Por ello, el objetivo del equipo es extrapolar los resultados a ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El trabajo ha surgido de la tesis doctoral de la investigadora Mª Ángeles Rosillo que ha sido dirigida por las profesoras Catalina Alarcón de la Lastra y Marina Sánchez, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído