Menú
Más de 6.000 sanitarios trabajan en Reino Unido

El Brexit no asusta a la Enfermería española: “Somos fundamentales para el sistema británico”

Los profesionales confían en que Reino Unido llegue a acuerdos en la ruptura con la Unión Europea para que no se vean afectadas sus condiciones laborales, dada la alta presencia de españoles en el sistema sanitario británico.

El Brexit no asusta a la Enfermería española: “Somos fundamentales para el sistema británico”
El Brexit no asusta a la Enfermería española: “Somos fundamentales para el sistema británico”

time 3 min

27.06.2016 - 23:59

Pese a la incertidumbre que ha generado la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (el famoso Brexit) sobre el futuro de los profesionales sanitarios españoles que trabajan en el país británico, desde ámbitos como la Enfermería confían en que el proceso de salida del marco europeo, que puede prolongarse durante dos años, no les afecte en aspectos clave a nivel laboral, dado el peso que tiene el colectivo en el sistema sanitario británico.

Reino Unido ha hecho “una muy insuficiente planificación de recursos humanos en el ámbito sanitario y necesitan muchos profesionales para mantener su Sistema Nacional de Salud”
Como explica a Consalud.es Cristina Balaguer, una enfermera española que trabaja en un hospital británico, “un agente de la empresa que nos reclutó nos ha dicho que no nos preocupemos por nada (al menos, durante los próximos dos años) ya que nada va a cambiar, conservaremos nuestro trabajo y simplemente, suponemos que nos tendremos que sacar una visa de trabajo para seguir ejerciendo aquí”, señala esta profesional, que no tiene dudas de que “los enfermeros españoles somos un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud inglés”.

Con esta última afirmación están de acuerdo en el Consejo General de Enfermería (CGE) porque, como señala su responsable del Departamento Internacional, Rafael Lletget, en el proceso de ruptura con la UE, la Enfermería cuenta con cierta ventaja “y esta es la insuficiencia de recursos humanos sanitarios que tiene Reino Unido. Esto puede significar que tengan que recurrir a medidas de carácter excepcional y a firmar acuerdos de forma inmediata para poder resolver sus propios problemas y, además, los de los trabajadores británicos que están en otros países de la Unión”.

Y es que, en los últimos años, la demanda de enfermeras en Reino Unido no ha dejado de crecer, de forma que desde el CGE calculan que unas 6.000 profesionales españolas están trabajando ahora mismo en Reino Unido. “Han hecho una muy insuficiente planificación de recursos humanos en el ámbito sanitario y necesitan muchos profesionales para mantener su Sistema Nacional de Salud”, añade Lletget.

Problemas como la necesidad de contar con un permiso de trabajo para poder ejercer en el país británico o las dificultades de desplazamiento de los trabajadores por el país que se prevé con el Brexit, podrían quedar así aliviados mediante acuerdos recíprocos, para que los empleados españoles no se vean perjudicados.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

“Los enfermeros que elegimos trabajar en un hospital público inglés lo hicimos para que el tiempo trabajado aquí nos cuente en nuestras respectivas comunidades autónomas para las bolsas de trabajo. Y si esto se acaba, sentiremos que hemos estado perdiendo el tiempo”
Mientras tanto, sin embargo, sí que hay otros aspectos que preocupan a la Enfermería, a falta de que se conozcan los efectos reales que pueda tener la desconexión del país con Europa. Entre ellos, está el reconocimiento del tiempo trabajado.

“Los enfermeros que elegimos trabajar en un hospital público inglés lo hicimos para que el tiempo trabajado aquí nos cuente en nuestras respectivas comunidades autónomas para las bolsas de trabajo. Y si esto se acaba, sentiremos que hemos estado perdiendo el tiempo, ya que los salarios en los hospitales privados aquí son más elevados; sin contar con el esfuerzo que supone estar fuera de tu tierra y lejos de familiares y amigos. Esa es nuestra principal preocupación ahora mismo”, comenta Cristina Balaguer.

El portavoz del CGE, por su parte, llama la atención sobre la homologación de títulos, que sí está en riesgo de cambiar. “Si hasta ahora el reconocimiento de los títulos entre todos los países era automático, a partir de este momento eso debería desaparecer y esto significaría que reconocer un título de enfermera española en Reino Unido sería como reconocerlo en el Congo, Bolivia o en cualquier país que no pertenezca a la Unión”, resalta Lletget que, no obstante, pide “calma” a los profesionales hasta que comiencen las negociaciones de la ruptura.

LOS MÉDICOS, A LA EXPECTATIVA

Por otro lado, los médicos, cuya presencia en Reino Unido también es significativa, aseguran mantenerse “a la expectativa” de lo que ocurra con sus condiciones laborales aunque, como señala a este periódico Francisco Álvarez, vocal de Médicos con empleo Precario de la OMC, “La profesión médica está muy homogeneizada en casi todo el mundo, por lo que imagino que también se llegarán a acuerdos para que no sea difícil seguir trabajando allí. A corto plazo al menos no creo que afecte en nada”, asegura.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto