Menú
PNL PROMOVIDA POR LOS PEDIATRAS DE PRIMARIA

El Congreso reconoce el papel del pediatra de Primaria en la detección de violencia infantil

La PNL aprobada defiende el papel de los pediatras de los centros de salud como profesionales sanitarios clave en la detección de posibles situaciones de maltrato contra los menores dentro del ámbito familia.

Narcisa Palomino, vicepresidenta de la AEPap; Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap; y Adriana Bonezzi, abogada de Di Ubaldo Abogados
Narcisa Palomino, vicepresidenta de la AEPap; Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap; y Adriana Bonezzi, abogada de Di Ubaldo Abogados

time 3 min

14.12.2017 - 12:10

La Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) promovida por el Grupo Popular en colaboración con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) para defender el papel de los pediatras de los centros de salud como profesionales sanitarios clave en la detección de posibles situaciones de maltrato contra los menores dentro del ámbito familia.

La diputada Marta González Vázquez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y la abogada Adriana Bonezzi, de Di Ubaldo Abogados y experta en relaciones institucionales sociosanitarias, han acompañado y asesorado a la asociación en la defensa de este texto legal que reconoce el papel de los pediatras de Atención Primaria en la lucha de toda la sociedad contra cualquier forma de maltrato contra los niños en el ámbito doméstico. Según explican desde la sociedad científica, también ha intervenido en todo el proceso Dolores Cantarero, tesorera de la Asociación y Pediatra de Atención Primaria de Illescas, Toledo.

Tras conocer la aprobación de la PNL en la Comisión de Infancia del Congreso, la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, “los pediatras de los centros de salud estamos en contacto directo con los menores y las familias y, por tanto podemos y debemos detectar y conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los niños, dando la voz de alarma y activando los mecanismos oportunos en los casos de riesgo”.

 Según datos del Ministerio del Interior, en España alrededor de 4.000 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar en el año 2015. Además, entre el año 2013 y noviembre de 2017 han muerto 23 niños víctimas de la violencia de género en España. Ante estas cifras, desde la AEPap señalan que los hijos que conviven en un entorno violento “son a su vez testigos y víctimas directas de esta lacra que la sociedad en su conjunto debe ayudar a combatir”.

Por su parte, la diputada popular Marta González ha defendio ante la Comisión de Infancia del Congreso la importancia de un mayor reconocimiento al pediatra de Atención Primaria, “por entender que su labor es excepcionalmente importante como puerta de entrada al sistema sanitario”.

Las secuelas de los niños sometidos a maltrato van desde "consecuencias físicas, derivadas de traumatismos intencionados, hasta consecuencias psicológicas, síntomas funcionales, trastornos de la conducta y disminución del rendimiento escolar"

Desde la AEPap recuerdan su compromiso contra cualquier forma de violencia en el ámbito familiar, “que ya se puso de manifiesto en una mesa redonda para analizar esta cuestión celebrada el pasado 13 de noviembre en Madrid”. En esa ocasión, la Dra. Narcisa Palomino, vicepresidenta de la AEPap, especialista en maltrato infantil y pediatra del Centro de Salud Las Flores (Granada), ya recordó las diversas secuelas que pueden sufrir los niños sometidos a maltrato (maltrato físico, psicológico, negligencia, abuso sexual…). “Desde consecuencias físicas, derivadas de traumatismos intencionados (hematomas, fracturas, lesiones en genitales…) hasta consecuencias psicológicas (depresión, ansiedad), síntomas funcionales (cefaleas, trastornos del sueño o pérdida del control de esfínteres), trastornos de la conducta y disminución del rendimiento escolar”.

La PNL que acaba de aprobar el Congreso se suma a otra Proposición aprobada también por unanimidad el pasado 12 de septiembre de 2017en el Pleno dirigida a impulsar una Ley Orgánica para erradicar la violencia contra la infancia. Dicha proposición contó con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto.

Por otro lado, la Dra. Sánchez Pina ha destacado que estos pasos están bien encaminados a luchar contra esta terrible lacra social, pero ha animado a los grupos políticos a seguir trabajando, para que ambas PNL se traduzcan efectivamente en leyes “que ofrezcan unos estándares de protección adecuados a los niños víctimas de estas situaciones en toda España y no se queden en papel mojado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto