El Defensor del Pueblo pide limitar el acceso de los estudiantes a historias clínicas

La institución publica un comunicado en el que propone establecer una regulación más "rigurosa" en este sentido para garantizar la intimidad y dignidad de los pacientes.

CS
17 febrero 2016 | 12:00 h
El Defensor del Pueblo pide limitar el acceso de los estudiantes a historias clínicas
El Defensor del Pueblo pide limitar el acceso de los estudiantes a historias clínicas
El Defensor del Pueblo español, institución liderada por Soledad Becerril, ha emitido un comunicado en su blog en el que que reivindica una mayor "intimidad y dignidad" para los pacientes hospitalarios, ya que en los últimos años "no dejan de recibirse casos de pacientes que sienten que su paso por el hospital ha conllevado una exhibición excesiva de su intimidad".

La institución pide que se realicen auditorías en los hospitales "tanto sobre aspectos estructurales como procedimentales" para garantizar la intimidad de los pacientes
Para ello, la institución propone una serie de medidas para garantizar la "dignidad" de los pacientes, entre las que destaca el establecimiento de una regulación "más rigurosa" del acceso a las historias clínicas por parte de estudiantes así como la creación de protocolos que garanticen la intimidad de los pacientes y "la necesidad de recabar su consentimiento informado para permitir que personal en formación esté presente y tome parte en consultas y pruebas médicas".

Además de ello, el Defensor del Pueblo critica el eco mediático que genera que, cuando se saturan las urgencias de los centros hospitalarios, muchos pacientes tengan que esperar en los pasillos "expuestos a la visión de terceras personas", y a los que se le informa "a viva voz" sobre su su perspectivas de evolución.

Por otro lado, el organismo también resalta el hecho de que en la mayoría de hospitales españoles los pacientes tengan que convivir en habitaciones compartidas y que las separaciones de habitáculos en los servicios de Urgencias sean "liviana", algo que "no soluciona el problema".

AUDITORÍAS

Ante ello, la institución hace un llamamiento a los profesionales sanitarios para que afronten dos tipos de medidas: "Las relacionadas con la estructura física de los servicios hospitalarios (disponer de espacios adecuados para llevar a cabo una interlocución confidencial), y las que tienen que ver con la propia sensibilización y cultura corporativa de las estructuras hospitalarias". Para este cumplimiento, pide incluso realizar auditorías en los centros, "tanto sobre aspectos estructurales como procedimentales".


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