Menú
CHARLA ‘PSEUDOCIENCIAS AL DESNUDO’

“Las pseudociencias están completamente instaladas en la sociedad española”

El pediatra Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, ha dado una charla sobre la presencia de las pseudociencias en España en el Colegio de Médicos de Salamanca

Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Foto. ConSalud.es)
Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

10.10.2019 - 00:00

El Roi Piñeiro Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba y secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), ha ofrecido este miércoles una charla en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca.

Bajo el título ‘Pseudociencias al desnudo. Que no te engañen’ la charla ha tenido un objetivo claro. “Hacer ver que las pseudociencias están completamente instaladas en la sociedad española, hasta el punto que del desde el punto de vista casi científico se permite que se sigan desarrollando”, ha explicado el ponente a ConSalud.es en momentos previos al inicio de la conferencia.

“Un 20 % de los españoles confía y alguna vez ha tomado algún tratamiento homeopático”

Y los últimos datos oficiales corroboran las declaraciones de Piñeiro. La última Encuesta sobre Percepción de la Salud de la población llevaba a cabo por el Ministerio de Sanidad muestra que “un 20 % de los españoles confía y alguna vez ha tomado algún tratamiento homeopático, estamos hablando de casi 10 millones de españoles”.

Pero para el pediatra el problema no está tanto en los que confían en estos tratamientos, sino en los que sustituyen el tratamiento convencional. “De ese porcentaje hay casi un 25 %, unos 2,5 millones de españoles, que sustituyen la terapia convencional con evidencia científica por una terapia alternativa”, ha matizado. “Cuando se sustituye una terapia por otra es cuando se ponen en riesgo la salud”.

Para Piñeiro los profesionales de la salud tienen una responsabilidad para/con la sociedad y “no pueden decir o no pueden manifestar que las pseudociencias tienen evidencias y que confían en ellas aunque en su experiencia personal hayan vivido eso”, ha matizado.

A pesar de que la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia española, esta no debe justificar que se divulgue material que va en contra de la salud de la sociedad. “La libertad de expresión no puede permitir que haya una sociedad enferma”. “Renunciar a la medicina por la homeopatía, por ejemplo, es uno de los errores más graves y absurdos del primer mundo”.

El argumento de la libertad de expresión fue en el que se resguardó hace un par de semanas la Generalitat Catalana cuando permitió a Josep Pamies ofrecer un congreso sobre las pseudoterapias y las pseudociencias.

Ante estos casos Piñeiro es muy claro “estoy totalmente a favor de que se sancionen este tipo de actitudes en profesionales sanitarios”. Un ejemplo de ello es la sanción impuesta a la pediatra madrileña que difundía tesis no avaladas y contrarias a la evidencia llegando a afirmar que las vacunas causaban autismo. La doctora Bellostas ha sido inhabilitada 364 días por una falta grave.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros Aymerich, 2019-10-11 13:46:12

'Las pseudo-ciencias, completamente asentadas entre los españoles' Catastrófico, pero real, p.ej, los falsos 'psicoanalistas', falsamente 'argentinos'. ¡A volar!

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto