El empleo autónomo se dispara en el sector sanitario

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2019 donde se recogen los datos del año anterior

Empleo sanitario (Foto. Freepik)
Empleo sanitario (Foto. Freepik)
JUDITH ARRILLAGA
24 septiembre 2019 | 00:00 h

El Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha publicado su informe anual sobre la situación del Mercado Laboral en 2018. El objetivo del documento es proporcionar información exhaustiva y actualizada sobre este mercado.

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2019 desglosa los datos entre los diferentes sectores, públicos y privados, que forman parte del mercado laboral. Llama la atención que las actividades sanitarias registran en el último año un notable aumento del empleo autónomo, aunque todavía supone poco peso a nivel general.

Casi dos tercios de los sanitarios trabaja en el sector público

Aunque el empleo autónomo está incrementándose de manera notable en los últimos meses, cabe destacar que la afiliación por cuenta ajena está creciendo a un ritmo mayor que la del conjunto de actividades.

El envejecimiento de los sanitarios y la demanda de servicios que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida como la rehabilitación, nutrición o dietética están contribuyendo a este crecimiento.

Sanidad se caracteriza por tener un alto grado de temporalidad en la afiliación y gran rotación en la contratación. El mayor volumen de empresas sanitarias tiene un tamaño muy pequeño, casi el 80 %, sin embargo la mayor concentración de trabajadores, con casi dos tercios, está en las empresas más grandes, que corresponden en general al sector público.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído