Webinar 'Sistemas de salud: un análisis global'

"El futuro del sistema sanitario pasa por la colaboración con el sector privado", según IDIS

La Fundación IDIS apuesta por la cooperación público-privada para hacer frente a la creciente presión asistencial y a los complejos problemas de financiación

Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS
Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS

time 3 min

28.02.2019 - 11:30

Las circunstancias sociodemográficas y los nuevos escenarios sociosanitarios, han sido evaluados en el webinar 'Sistemas de salud: un análisis global', organizado por la Fundación Mapfre. En él ha participado el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), cuyo principal objetivo es la defensa de la sanidad privada en nuestro país.

La expansión demográfica y las condiciones físicas de las personas han cambiado, vivimos más, hay cada vez más enfermedades que se cronifican y, además, los tratamientos cada vez son más complejos. Los medios diagnósticos más avanzados y los recursos requeridos son mayores, lo que supone un impacto muy relevante en los presupuestos de inversión y gasto destinados a Sanidad. Por ello, una de las conclusiones expuestas en el seminario es que hay que planificar estratégicamente, buscando las mayores sinergias posibles para sostener con garantías el derecho básico de la población: la salud.

Según  Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS, el sector sanitario está viviendo una crisis de sostenibilidad sin precedentes: "el futuro del sistema sanitario pasa por impulsar modelos de cooperación público-privada para abordar el problema desde un punto de vista global y hacer frente a la presión asistencial y a los problemas de financiación. Solo de esta forma será posible desarrollar una asistencia sanitaria y sociosanitaria acorde con la realidad y las necesidades de nuestra sociedad".

El sector sanitario privado cuenta con el 57% de los hospitales de nuestro país

Según defiende esta organización, el sector sanitario privado conforma un entorno clave en nuestro país tanto en términos de salud como en la generación de bienestar, riqueza, y en contribución al desarrollo económico y social, generando puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país. Para IDIS, la sanidad privada es un aliado estratégico del sistema público de salud y forma parte de la solución, contribuyendo de manera muy significativa a su sostenibilidad y a la consecución de objetivos fundamentales para la sanidad como son la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria.

Es destacable que este sector cuenta con el 57% de los hospitales y con el 33% de las camas existentes en nuestro país. Además, lleva a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23% de las altas y atiende el 23% de las urgencias. Por otro lado, 8,2 millones de personas tienen un seguro privado complementario, lo que implica que este sector proporciona un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de entre 4.369 y 9.860 millones de euros dependiendo del grado de uso del propio sistema, mixto o en exclusiva.

En Europa existen dos modelos de sistemas sanitarios. Mientras que en el sistema de origen alemán ("Bismark") implantado en países como Francia, Países Bajos, Alemania, Suiza o Austria, empresarios y trabajadores pagan cuotas que van directamente a las organizaciones que gestionan los servicios y la atención médica, el modelo "Beveridge" asentado en España, Reino Unido, Italia, Portugal o Países Nórdicos tiene un carácter universal y está financiado mediante impuestos.

En este sentido, el presidente de la Fundación IDIS afirma que "como ocurre en la mayoría de los países, no se debe pretender una exclusividad pública en materia sanitaria y, en relación con su financiación, los recursos han de ser aplicados de la forma más eficiente posible en base a criterios cuantitativos y cualitativos de acceso, resultados, cumplimiento de objetivos y valores e implicación personal e institucional con metas globales previamente definidas".

RESULTADOS EN SALUD Y EXPERIENCIA DEL PACIENTE

La sanidad privada se caracteriza por tener 3,49 días de estancia media de ingreso y 8 horas de estancia media pre-quirúrgica. La accesibilidad es otra de las características a tener en cuenta, por datos como los 29 días de espera media electiva para intervenciones quirúrgicas, 9 para pruebas complementarias y 3 para entrega de resultados.

Según el estudio "Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España", más del 94% de los pacientes vive su experiencia deseada en el momento de la atención médica.

La Fundación IDIS considera imprescindible la construcción de sistemas de buen gobierno, una mayor eficiencia motivada por una gestión integral de los recursos y una financiación no sometida a la actividad realizada, sino a los resultados de salud obtenidos para lograr la solvencia del sistema sanitario. Asimismo, plantea la necesidad de hacer mayores inversiones en innovación tecnológica, estructuras e infraestructuras y fomentar la competitividad intercentros. 

"La flexibilidad de los modelos de titularidad privada, la capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes, la agilidad a la hora de establecer prioridades en las compras y las inversiones y la competitividad junto a una apuesta decidida por la mejora de la calidad, hacen del entorno de titularidad privada en sanidad un ámbito de mejora continua y estímulo permanente", opina Luis Mayero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto