Menú
en Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Real Decreto de prescripción enfermera

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señala que se ha modificado el artículo referente a los medicamentos sujetos a prescripción, de manera que "disipa" cualquier duda que pudieran tener los médicos.

El Gobierno aprueba el Real Decreto de prescripción enfermera
El Gobierno aprueba el Real Decreto de prescripción enfermera

time 2 min

23.10.2015 - 14:30

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto de prescripción enfermera, tal y como prometió hace unos días el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. La aprobación de esta normativa permitirá a los profesionales de la Enfermería prescribir productos sanitarios, medicamentos sin receta y determinados medicamentos con receta, como venían solicitando los enfermeros.

La normativa "no merma la competencia esencial de la prescripción: prescribe quien diagnostica"
La aprobación del Real Decreto llega tras seis años, más de 90 borradores y tras haber sido postergado hasta en tres ocasiones en el último mes. Alfonso Alonso ha asegurado que la normativa ha sido aprobada contando con las opiniones tanto de los representantes de los enfermeros como del Foro de la Profesión Médica.

Así, respecto a los medicamentos que requieren prescripción médica, que ha sido el principal punto de conflicto entre médicos y enfermeros, el ministro ha explicado que se ha modificado el artículo 3 de Real Decreto, de manera que el texto tiene la garantía de que "no merma la competencia esencial de la prescripción, que es que prescribe quien diagnostica, que es el médico", por lo que la norma "aclara y disipa cualquier duda que pudieran albergar los médicos" respecto a sus competencias.

Por tanto, y como indicaban algunos borradores, los medicamentos sujetos a prescripción que receten los enfermeros "tendrán el seguimiento de los médicos", y la determinación de cuáles serán "se decidirá mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica profesional", en las que participarán enfermeros, médicos, farmacéuticos y miembros de Sanidad.

140.000 ENFERMEROS TIENEN LAS COMPETENCIAS

Tras la aprobación del Real Decreto, como ha señalado Alonso, los enfermeros que quieran prescribir deberán solicitar una acreditación en Sanidad, demostrando que tienen las competencias necesarias. Unas competencias que ya tienen 140.000 profesionales (el nuevo grado ya incluye la formación) de un total de 274.000 enfermeros españoles.

El ministro ha manifestado que con la aprobación del Real Decreto se establece un marco legal para la "cobertura, seguridad y garantías de cara a los pacientes" del cuidado que realizan los enfermeros.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto