Menú
En fechas navideñas

El Gobierno "consuma su traición" con la Enfermería española

Dos meses después de la aprobación por parte del Gobierno, el Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el Real Decreto de prescripción enfermera, que entrará en vigor eljueves.

El presidente de Satse, Víctor Aznar (izquierda), junto con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado (derecha), durante la rueda de prensa en la que presentaron un estudio jurídico sobre el R.D., que cuestiona su legalidad.
El presidente de Satse, Víctor Aznar (izquierda), junto con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado (derecha), durante la rueda de prensa en la que presentaron un estudio jurídico sobre el R.D., que cuestiona su legalidad.

time 2 min

23.12.2015 - 11:21

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, a sólo dos días de la Navidad, el Real Decreto por el que se regula la prescripción enfermera. Aunque hacía casi dos meses que el texto fue aprobado por el Consejo de Ministros, a los enfermeros les ha sorprendido que se publique el texto en fechas navideñas. "Sabíamos que se tenía que publicar, porque ha sido el decreto que más ha tardado en salir en el BOE, pero no teníamos constancia de que fuera a publicarse hoy", señalan a Consalud.es fuentes del Consejo General de Enfermería (CGE).

El texto final incluye la modificación de última hora de Sanidad
En un comunicado, los profesionales han expuesto su indginación por el momento en el que se publica el artículo. "El Gobierno, estando ya en funciones y en situación de máxima debilidad política, ha consumado su traición al sistema sanitario y optado por una estrategia absolutamente impropia de un país democrático y desarrollado: aprovechar a modo de distracción que esta semana es de perfil informativo bajo debido a la resaca postelectoral y las fechas navideñas, para tratar de silenciar la voz de la enfermería española y que no se conozcan las gravísimas consecuencias que este nuevo Real Decreto va a tener para los pacientes y para la sanidad", señalan en un comunicado.

El texto final, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, incluye la modificación, de última hora, que hizo Sanidad en su artículo 3, que deja claro que es el médico, quien diagnostica, el que tiene la potestad de prescribir medicamentos que requieran de receta.

A partir de ahora, señalan los profesionales, "el nuevo texto deja a la enfermería atada de pies y manos, pues obliga al enfermero a no tomar ni una sola decisión respecto a dichos fármacos, obligando a que el paciente pase previamente siempre por el médico que deberá realizar un diagnóstico, determinar la prescripción y elegir el protocolo a seguir".

ACCIONES Y MOVILIZACIONES

Tras la entrada en vigor del Real Decreto, la Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el CGE y el sindicato Satse) "va a utilizar todas las acciones que permita la legalidad vigente y la Constitución Española para tratar de evitar la aplicación del ignominioso artículo 3 de Real Decreto, incluyendo un calendario de acciones y movilización, así como actuaciones jurídicas, mediáticas e informativas que se llevarán a cabo en el ámbito nacional e incluso, internacional".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto