Anunciadas por Toni Comín

El IDIS advierte de que las desprivatizaciones en Cataluña perjudicarán al sistema sanitario

La institución propone que este tipo de decisiones “sean estudiadas en profundidad y con todos los datos disponibles”, y teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.

Manuel Vílchez, director general de IDIS.
Manuel Vílchez, director general de IDIS.

time 1 min

29.04.2016 - 10:30

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lanzado un comunicado alertando de las consecuencias que podrían tener las anunciadas desprivatizaciones que el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, pretende llevar a cabo en la autonomía al no renovar los conciertos de centros como la Clínica del Vallés y el Hospital General de Cataluña.

La pérdida de empleos que conllevaría la ruptura de los conciertos “puede afectar negativamente al desarrollo profesional, a la asistencia sanitaria y a la excelencia de nuestro sistema sanitario”
En este sentido, el IDIS destaca que este tipo de medidas pueden generar “un importante impacto en el paciente y en el acceso del mismo a los servicios sanitarios” y, además, “un importante impacto en el empleo cualificado en Sanidad”.

Un ejemplo de ello, recalca el organismo, es el anuncio de la posible pérdida de puestos de trabajo que “puede afectar negativamente al desarrollo profesional, a la asistencia sanitaria y a la excelencia de nuestro sistema sanitario en su conjunto”.

Por todo ello, el IDIS, considera importante que este tipo de iniciativas “sean estudiadas en profundidad y con todos los datos disponibles para que las decisiones sean las adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y los resultados de salud, objetivo fundamental de toda política sanitaria basada en la evidencia”.

La patronal de la sanidad privada defiende además que las fórmulas de colaboración público-privadas son actualmente “imprescindibles” para el mantenimiento del sistema sanitario público universal, “motivo por el cual todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud”.

De esta forma, el IDIS valora positivamente que se propongan iniciativas para el estudio de las consecuencias de decisiones como la supresión de los conciertos en base a datos objetivos, fiables, contrastables y transparentes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto