A raíz de una información de El Mundo

El IDIS critica que Valencia cuestione la compatibilidad para trabajar por la púbica y la privada

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) rechaza la iniciativa de la Consejería de Sanidad de aplicar “hasta el extremo” la normativa sobre incompatibilidad de la actividad profesional pública y la privada.

El Director general del IDIS, Manuel Vilches.
El Director general del IDIS, Manuel Vilches.

time 2 min

08.03.2017 - 09:00

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha lamentado, a raíz de una información publicada por El Mundo, el llamamiento realizado por la Consejería de Sanidad de Valencia para que los médicos cumplan con los criterios de compatibilidad de la actividad profesional pública y la privada.

El IDIS recuerda que el sector sanitario privado cuenta con el 42% del total de centros hospitalarios existentes en la región y el 18% del total de camas
Según la institución esta iniciativa podría comprometer, por un lado, al desarrollo profesional de los propios médicos de la Comunidad Valenciana y, por otro afectar al propio Sistema Sanitario, “agudizándose el grave problema de sobrecarga asistencial que sufre en estos momentos y, por lo tanto, de listas de espera con el consiguiente efecto en el acceso de los propios pacientes al sistema”.

En este sentido, la Fundación IDIS recuerda que en la Comunidad Valenciana, el sector sanitario privado cuenta con el 42% del total de centros hospitalarios existentes y el 18% del total de camas. Tal como muestra el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de situación 2016, la sanidad privada de esta Comunidad llevó a cabo en 2013 el 21% de los actos quirúrgicos, el 19,2% de las altas y atendió el 20,5% de las urgencias.

Por ello, la patronal de la sanidad privada afirma que “no debe preocupar quién realice la provisión de servicios, sino que los mismos sean de la máxima calidad y los resultados de salud estén al nivel que se merecen nuestros pacientes, condiciones que cumplen día a día los centros asistenciales y los profesionales en todo el territorio nacional”. Si bien, añaden, para lograr estos objetivos, “la confianza en los profesionales es fundamental y las administraciones sanitarias no deberían limitar sus
capacidades y decisiones, sino confiar en su profesionalidad y conocimiento”.

De esta forma, la Fundación IDIS manifiesta su “rechazo más firme y contundente” a esta iniciativa y a otras como esta que, “sin duda, pueden redundar en un deterioro asistencial grave que afecte directamente a pacientes y profesionales sanitarios”.

TRABAJADORES DE LA RIBERA

“No es de recibo que traten de imponer la exclusividad del servicio público a los profesionales, mientras sus altos cargos han disfrutado de la posibilidad de compatibilizar ingresos de las arcas públicas y de la actividad privada”
También se ha manifestado sobre esta cuestión la asociación SanitatSolsUna, la que defiende el modelo Alzira, desde donde realizan un llamamiento para que los profesionales puedan trabajar en la Sanidad pública y en la privada “de manera ordenada, transparente y sin que ninguna de las actividades se vea afectada”.

Para esta asociación “no es de recibo que traten de imponer la exclusividad del servicio público a los profesionales sanitarios, mientras sus altos cargos han disfrutado, y en algunos casos siguen disfrutando, de la posibilidad de compatibilizar ingresos de las arcas públicas y de la actividad privada”.

De esta forma, la asociación, que agrupa ya a más de 600 defensores del modelo Alzira, tanto profesionales de los departamentos de salud como ciudadanos, ha defendido “la libertad de elección y de organización de los profesionales sanitarios para poder trabajar en la Sanidad pública y la privada” y ha criticado que esta postura “demuestra, una vez más, la obsesión de Carmen Montón por perseguir la iniciativa privada”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto