El IDIS, en contra de “vetar” las prácticas de los estudiantes de la privada en hospitales públicos

La patronal de la sanidad privada se opone a la medida tomada por el Gobierno valenciano, que impedirá que los estudiantes de las universidades privadas puedan realizar sus prácticas clínicas en los hospitales públicos de la región.

CS
1 junio 2016 | 18:00 h
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS (izquierda) y Carmen Montón, consejera de Salud de Valencia (derecha).
Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS (izquierda) y Carmen Montón, consejera de Salud de Valencia (derecha).
La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que representa a la sanidad privada en España, se opone a la decisión tomada por la Generalitat Valenciana, de impedir que los estudiantes de Medicina de las universidades privadas puedan hacer prácticas en los hospitales públicos algo que, como señaló la consejera de Salud, Carmen Montón, se hará en aplicación del Real Decreto 420/2015.

Para el IDIS, el debate constructivo “nunca debería centrarse en la ubicación o la titularidad de la formación, sino en la calidad de la misma”
En un comunicado, el IDIS recalca que la complementariedad, que asienta y establece la Ley General de Sanidad (LGS), apunta directamente al aprovechamiento eficiente de todos los recursos disponibles en el sistema sanitario público y privado en beneficio del paciente y la sociedad en su conjunto. “Dicha complementariedad es también un elemento fundamental a la hora de establecer los planes de formación del propio profesional sanitario”.

Por ello, consideran, el debate constructivo “nunca debería centrarse en la ubicación o la titularidad de la formación, sino en la calidad de la misma”; formar a los mejores profesionales sanitarios en los mejores centros, públicos o privados, debería ser así “el foco y el empeño y no centrar el debate en un mar de diatribas que a nada conducen salvo a perder competitividad y liderazgo en esta materia tan relevante: nuestra sanidad en el futuro”.

Por tanto, el organismo defiende que debates y medidas que traten de separar, estigmatizar y generar fronteras a la iniciativa privada en áreas como la educación o la sanidad “son una excepción en todo nuestro contexto económico, geográfico y social”.

ACABAR CON LA DICOTOMÍA PÚBLICO-PRIVADO

Y recuerda que en todos los países desarrollados la universidad pública o privada tiene como uno de sus objetivos más relevantes formar acorde con las necesidades reales de nuestra sociedad, “capacitando y preparando al alumno para afrontar los retos de su vida profesional, independientemente de la titularidad dónde desarrolle su función en el futuro, y para eso puede y debe contar con todos los medios disponibles a su alcance”.

Así, desde la Fundación IDIS solicitan “que se elimine de una vez por todas la dicotomía sanidad pública–sanidad privada para trasladar a la sociedad la complementariedad y sinergia necesarias como valores fundamentales en todos los ámbitos: en el formativo y docente, en el investigador, en el asistencial o en el preventivo”.


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