Menú
Anunciado por el Ejecutivo autonómico

El IDIS se opone a que Cantabria elimine las deducciones fiscales por gastos en sanidad privada

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) considera que las desgravaciones por contratar seguros privados contribuyen a la rebaja de la presión asistencial en el sistema público así como un ahorro económico al sistema.

Manuel Vilches (izquierda), director general del IDIS y Adolfo Fernández-Valmayor (derecha), presidente del IDIS.
Manuel Vilches (izquierda), director general del IDIS y Adolfo Fernández-Valmayor (derecha), presidente del IDIS.

time 1 min

08.11.2016 - 14:00

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su “insatisfacción” después de que el Gobierno de Cantabria haya anunciado que eliminará la deducción fiscal autonómica (dentro del IRPF) por contratar un seguro sanitario privado.

“La deducción fiscal del 15% a las personas que contratan un seguro sanitario privado podría ahorrarle cada año más de 600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud”
La institución considera así que “está demostrado que la desgravación fiscal sanitaria (DFS) contribuye a la rebaja de la presión asistencial en el sistema sanitario público y por lo tanto a aliviar las listas de espera, aspecto no tenido en cuenta a la hora de evaluar su impacto económico y social”, según señala en un comunicado.

Además, a nivel económico, la deducción fiscal del 15% a las personas que contratan un seguro sanitario privado podría ahorrarle cada año más de 600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, según el informe Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud, elaborado por el IDIS.

Por ello, desde la institución sanitaria privada consideran que la contratación de un seguro de salud por parte de los ciudadanos se debería bonificar fiscalmente, no sólo en el tramo del IRPF, sino en el capítulo de deducciones generales del impuesto, “dado el ahorro que supone para el sistema sanitario público”.

Por otro lado, recuerdan desde el IDIS, dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 7,4 millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país disponen también de cobertura sanitaria pública, que utilizan menos o no utilizan, “lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público. Por lo tanto, ya existe un copago voluntario, fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario que descarga hasta de 1.091 euros por persona asegurada y año”.

Esta forma, el IDIS rechaza la medida anunciada por Cantabria ya que “va en contra de un sector, el de la sanidad privada, que aporta un enorme valor a nuestro país y que contribuye muy notablemente a la sostenibilidad de un sistema sanitario que pasa por momentos de gran dificultad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto