Muchas autonomías no encuentran sustitutos

El médico sustituto en verano: joven o extranjero y con contrato precario

Los MIR recién titulados y los trabajadores extranjeros que acaban de homologar sus títulos son los profesionales más susceptibles de ser contratados para cubrir bajas durante el período estival.

El médico sustituto en verano: joven o extranjero y con contrato precario
El médico sustituto en verano: joven o extranjero y con contrato precario

time 2 min

29.07.2017 - 00:00

El inicio de las vacaciones veraniegas de los profesionales sanitarios suele suponer un quebradero de cabeza para muchas autonomías, que han de buscar sustitutos para mantener la asistencia sanitaria garantizada durante el período estival.

Sólo en Andalucía se tienen previstas 17.500 contrataciones de profesionales sanitarios durante el período veraniego
Según explica a Consalud.es Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz, una de las comunidades que más profesionales contrata en verano (este año tiene previsto hasta 17.500 contrataciones), el perfil del médico susceptible de ser contratado durante el verano suele ser común todos los años.

“Lo habitual es que sean médicos jóvenes que acaban de terminar la residencia MIR este mismo año. Por otro lado, también se contrata a médicos extracomunitarios, que vienen de Sudamérica, han convalidado su título y están apuntados a las bolsas de empleo. Y por último, también suele haber médicos que, por circunstancias, están en paro y llegan tarde al mercado laboral”, señala el portavoz sindical.

Los contratos que se ofrecen, según Carrasco, suelen ser de corta duración y casi todos finalizan después del verano, aunque al tratarse de médicos jóvenes algunos pueden quedarse trabajando en el hospital. Si bien, añade, “no es lo mismo que te ofrezcan un contrato de tres meses a que te lo ofrezcan de un mes, después te hagan otro de un mes más, y así. Esto genera mayor incertidumbre, y es uno de los motivos por los que a veces hay trasvase de profesionales entre comunidades autónomas”, indica.

PLANIFICACIÓN Y CALIDAD DE LOS CONTRATOS

El presidente del sindicato andaluz reconoce que las administraciones autonómicas no mienten cuando esgrimen que no encuentran médicos para contratar y que las bolsas de empleo están vacías, pero achaca esta tendencia a la planificación y a la calidad de los contratos.

“Las autonomías que empiezan a planificar en febrero o marzo y que ofrecen contratos más largos y con mejores condiciones no tienen problemas para contratar, pero si empiezan a hacer ofertas en junio y de mala calidad van a tener más dificultades”, afirma Rafael Carrasco.

En el caso andaluz, la Junta asegura haber contratado ya a 13.115 profesionales, especialmente de Enfermería. El portavoz sindical valora que este año se esté haciendo un esfuerzo por ofrecer mejores contratos, ya que anteriormente, “ofrecían contratos quizás de 5 horas diarias y con trabajo el fin de semana para completar la jornada, lo que hacía que muchos médicos se fueran a otra autonomía”.

Además, para paliar el déficit de profesionales, la Consejería de Salud andaluza ha anunciado también que pagará un plus económico a aquellos sanitarios de Atención Primaria que cubran las bajas de sus compañeros fuera de su horario laboral. “Es algo que llevábamos años pidiendo, ya que, si no hay sustitutos, al menos que se permita al médico ganar un extra alargando un poco su jornada”, señala Carrasco.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto