Menú
Día Internacional de la Matrona

El número de matronas en España es tres veces más bajo que en los países de la OCDE

Las profesionales reivindican una mayor visibilidad más allá de la atención al parto, y piden que se aumenten las plantillas, que están lejos de acercarse a la media de otros países.

El número de matronas en España es tres veces más bajo que en los países de la OCDE
El número de matronas en España es tres veces más bajo que en los países de la OCDE

time 2 min

05.05.2016 - 18:00

Según los últimos datos registrados, la media de Enfermeras matronas por 100.000 habitantes en los países de la OCDE es de 69,8, mientras que en España era, en el año 2014, de sólo 24,2 (casi tres veces menos), según recoge en un estudio la Federación de Asociaciones de Matronas de España. Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra este jueves, las profesionales reivindican una mayor presencia de este colectivo, tanto en hospitales como en Atención Primaria.

“En ocasiones sólo hay una matrona para diferentes centros de salud, especialmente en las zonas rurales. Y con esa carga asistencial al final la matrona sólo se puede dedicar al embarazo”
“A nivel social a la matrona se la percibe solamente en el paritorio, o como mucho, impartiendo cursos de preparación al parto. Pero las matronas también nos encargamos de la sexualidad de la mujer, del postparto, de la menopausia, etc. Por lo que, si realmente la matrona estuviera en todos los sitios donde es necesaria y para lo que está formada, harían falta muchas más matronas de las que hay”, señala a Consalud.es Sara León, matrona y responsable de formación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Y es que, entre las principales reivindicaciones del colectivo, se encuentra una mayor visibilidad de su trabajo más allá de la atención al parto. “Llevamos muchos años pidiendo por ejemplo que en las plantas de puerperio haya matronas, porque la mujer que acaba de dar a luz tiene unas necesidades muy especiales, para lo que cualquier enfermera no está formada”, añade León.

Según la especialista, en Atención Primaria también hay una importante carencia de matronas, porque “en ocasiones sólo hay una para diferentes centros de salud, especialmente en las zonas rurales. Y con esa carga asistencial al final la matrona sólo se puede dedicar al embarazo, pero no a otras funciones”.

La falta de estas enfermeras especialistas se hace más patente en autonomías como Andalucía donde, como denuncia el sindicato Satse, hay actualmente un ratio de 19 matronas por cada 100.000 mujeres, una cifra muy lejana a la media de los países de la OCDE. En el País Vasco, por su parte, el sindicato considera que sería necesario quintuplicar el número de matronas para alcanzar la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que debe haber una matrona por cada 400 mujeres de entre 15 y 44 años, mientras que el sindicato calcula que en la autonomía hay 4,47 matronas por cada 10.000 mujeres vascas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto