Menú
El examen de 2017, el próximo sábado

El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años
El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

time 2 min

23.01.2017 - 23:59

Presentarse al MIR y superar la nota de corte (lo que se considera como “aprobado”) no garantiza poder acceder a una plaza de formación especializada (la llamada “residencia”), y menos aún en los últimos años. De esta forma, de los 9.288 médicos que aprobaron el examen en la pasada edición, hasta 3.191 se quedaron sin plaza, teniendo que volver a presentarse al año siguiente, o bien optar por una de las trayectorias laborales alternativas al sistema MIR.

Uno de los factores que más influyen en esta evolución es que ha descendido más de un 10% el número de médicos que suspende el examen
La cifra, además, ha crecido hasta un 162,6% si se tiene en cuenta los 1.215 facultativos que, tras superar la nota de corte, no llegaron a elegir plaza en el año 2014, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. En 2015, por su parte, la cifra tampoco llegó a superar los 2.500 profesionales.

La evolución experimentada en los últimos años, no obstante, tiene diversas explicaciones. Una de ellas, coincidiendo con una de las principales reivindicaciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es el aumento del número de médicos que se presentan al examen, debido a que España pasó de tener 28 facultades de Medicina en 2008 a tener 40 en 2014.

De esta forma, y pese a que entre 2013 y 2016 la oferta MIR sólo se incrementó en 175 plazas (para 2017 habrá un total de 6.328), el número de facultativos que se presentaron al examen creció en 986 personas en este período, lo que dificulta el acceso a una plaza.

MENOS SUSPENSOS

Curiosamente, otro de los factores que más influyen en este desfase entre médicos que se presentan y médicos que logran plaza es el descenso de profesionales que “suspenden” el MIR. De esta forma, mientras que en 2014 hasta un 28,1% de los aspirantes no superó la nota de corte, en 2016 este porcentaje se redujo al 17,3%. Esto implica que al médico no le baste con aprobar, sino que necesite tener una mejor nota para poder acceder a una plaza.

Menos incidencia en esta evolución tiene el incremento de aspirantes procedentes de países extranjeros, ya que, además de tener un cupo propio de plazas, el porcentaje de los facultativos que superan el examen apenas ha crecido en los últimos años. De hecho, hasta el 65,5% de los mismos suspendió la pasada edición, por lo que quedaron directamente descartados para poder elegir una plaza y quedan fuera de la estadística de Sanidad.

Paradójicamente, sin embargo, los años en los que menos médicos aprobaron el MIR y no eligieron plaza fueron aquellos donde más plazas quedaron desiertas. Y es que, en muchas ocasiones, el facultativo prefiere no elegir una plaza por decisión personal o porque no le interesan las que quedan y prefiere volver a presentarse al examen.

En el caso de la Enfermería, por el contrario, el número de profesionales que no logran plaza tras superar la nota de corte se ha reducido un 12,9% en los tres últimos años, debido a que cada vez se presentan menos aspirantes y el número de plazas ofertadas apenas ha variado.


Porque salud necesitamos todos... Con Salud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto