Menú
MANIFESTACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD

El personal de prisiones presiona a Marlaska por la deriva de la sanidad penitenciaria

Funcionarios de prisiones se concentran ante el Ministerio de Sanidad por la celebración de la entrega de las medallas al mérito penitenciario, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.

Funcionarios de prisiones manifestándose a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. @AcaipValencia)
Funcionarios de prisiones manifestándose a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid. (Foto. @AcaipValencia)

time 3 min

24.09.2019 - 11:15

Pancartas con el lema 'Nada que celebrar' y a gritos de 'Mentiroso, Mentiroso', así recibieron los funcionarios de prisiones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada al acto de entrega de las medallas al mérito penitenciario, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El personal de II.PP. se ha concentrado para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y también en los recursos materiales y humanos de los centros penitenciarios. Las protestas han sido convocadas por los sindicados Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), UGT, CCOO y CSIF.

Acaip, UGT, CCOO y CSIF lamentan "el claro empeoramiento de las condiciones de trabajo" y la "nula negociación existente" por parte del Ministerio del Interior y de Instituciones Penitenciarias

Los funcionarios de prisiones quieren mostrar "su absoluto rechazo a la gestión realizada hasta este momento" y exigen tanto a Marlaska como al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, más seguridad, una subida de retribuciones y un refuerzo de las plantillas de Prisiones.

Las organizaciones sindicales convocantes denuncian "el claro empeoramiento de las condiciones de trabajo" y la "nula negociación existente".

Además, entre otras cosas, reclaman el reconocimiento inmediato de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, la "rigurosa aplicación" del Protocolo de Agresiones en Prisiones, la ampliación de los medios coercitivos y la aprobación de las pistolas eléctricas como medio defensivo, un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales o una formación adecuada a los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo.

VISTO EN LAS REDES

LA TRANSFERENCIA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA... ¿EN MARCHA?

La pasada semana se conoció que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha reaunudado sus encuentros con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas para avanzar en la transferencia de la sanidad penitenciaria.

Desde julio de 2018 se han mantenido contactos y reuniones con las comunidades autónomas de Navarra, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Tras la constitución de los nuevos ejecutivos autonómicos, se retomaron los encuentros con la Comunidad Valenciana y Cantabria. Le seguirán reuniones con Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Canarias.

II.PP. ha retomado las reuniones con las CC.AA. para iniciar la transferencia de la sanidad penitenciaria

Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo. Es voluntad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trabajar para que el resto de administraciones autonómicas integren la sanidad penitenciaria en sus sistemas de Salud. Como han revelado fuentes del Ministerio del Interior a ConSalud.es, "será un proceso lento y complicado" por la embargadura del procedimiento y las negociaciones previas entre todos los organismos implicados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto