El “recambio” de médicos residentes en los hospitales, ¿pone en riesgo a los pacientes?

Según diversos estudios norteamericanos, el período de salida de los MIR que acaban la residencia, y de entrada de las nuevas promociones, puede aumentar la mortalidad hospitalaria. Los profesionales dudan de que en España se vea perjudicada la calidad asistencial.

CS
29 mayo 2016 | 23:59 h
El “recambio” de médicos residentes en los hospitales, ¿pone en riesgo a los pacientes?
El “recambio” de médicos residentes en los hospitales, ¿pone en riesgo a los pacientes?
La salida de los médicos que acaban su residencia (o especialidad) en un hospital, y la entrada de las nuevas promociones, que acaban de realizar el MIR, genera un descenso en la experiencia colectiva de la plantilla médica que puede llevar a un aumento de los errores médicos, los reingresos innecesarios en las Urgencias o a un descenso generalizado de la eficiencia hospitalaria.


Uno de los estudios más amplios revelaba un aumento del 10% de la mortalidad en los hospitales docentes durante la etapa de entrada y salida de residentes MIR
Así lo exponen diversos estudios estadounidenses,que analizan el llamado “efecto julio”, referente al período en el que se produce este recambio de residentes en Estados Unidos que, en el caso de España, tiene lugar a finales de mayo.

Uno de los estudios más importantes a este respecto, publicado hace unos años en la revista Journal of General Internal Medicine y que analizaba datos de muertes hospitalarias durante más de 20 años, los investigadores demostraron que, en este período, la mortalidad aumentaba hasta un 10%, respecto a aquellos hospitales que no eran universitarios (no tenían residentes), especialmente debido a errores de medicación.

En otro artículo, publicado en la revista médica española Archivos de Bronconeumología, los investigadores realizan una revisión de estos estudios, reseñando además que el “recambio” también podía generar una mayor morbilidad de los pacientes, especialmente en cuanto a “eventos anestésicos indeseables”. Si bien, también aclara que hay otros estudios que desmienten estos problemas, causados en principio por la falta de experiencia de los médicos jóvenes a la hora de adquirir responsabilidades médicas con los pacientes.

Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médico Colegial (OMC), considera que este “efecto julio” es un poco exagerado, y que la entrada de nuevos residentes no tiene por qué aumentar la mortalidad ni perjudicar la calidad asistencial en los hospitales, “como mucho, aumentará la sobrecarga del tutor, que tiene que estar más pendiente de los MIR de primer año”, señala en declaraciones a Consalud.es.

Por otro lado, Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reconoce que es cierto que “si hiciéramos una encuesta, pocos médicos se sentirían preparados para ejercer nada más acabar la carrera, porque la carrera aún no tiene el suficiente contenido pragmático para que el médico pueda afrontar el día después de salir de la universidad”. Si bien, señala que, en los últimos años, se están produciendo grandes avances en este sentido, “se está haciendo una apuesta muy grande, y eso es positivo”, señala.

RESIDENTE CERO

“Si hiciéramos una encuesta, pocos médicos se sentirían preparados para ejercer como médicos el día después de acabar la carrera"
En la revisión española sobre el “efecto julio”, los investigadores proponen, como medida para evitar las posibles disfunciones causadas por el cambio de residentes, solapar durante al menos una semana los residentes, para que los nuevos se familiaricen con la institución y con la forma de atención a los pacientes bajo la supervisión de los más experimentados.

Tanto Terán como Expósito, sin embargo, no consideran que esto sea necesario porque, de alguna manera, ya se hace. En este sentido, el portavoz de CEEM destaca los programas de “residente cero”, que ya tienen 15 universidades españolas. Esta especie de residencia se da en el último año de carrera y consiste en un rotatorio completo por los diferentes servicios del hospital. No obstante, aún queda que “en estos casos los estudiantes se incluyan en el equipo asistencial, y participen realmente en la vida hospitalaria y sean útiles para el sistema, aunque aún sean estudiantes”, indica Expósito.


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