Según informan los sindicatos

El recurso del Gobierno central ante el Constitucional no paralizará la OPE ordinaria en Aragón

La Consejería de Salud tendrá que aplazar las convocatorias de oposiciones para restarle el número de plazas previstas en la OPE extraordinaria que será recurrida ante el Constitucional por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El recurso del Gobierno central ante el Constitucional no paralizará la OPE ordinaria en Aragón
El recurso del Gobierno central ante el Constitucional no paralizará la OPE ordinaria en Aragón

time 2 min

21.03.2017 - 21:00

Tras el anuncio del Gobierno central de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada en las Cortes de Aragón, que permitía la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) complementaria en Sanidad con hasta 1.483 plazas extra, los sindicatos mantuvieron este lunes una reunión “urgente” con la DirecciónGeneral de Recursos Humanos y con el Gerente del Servicio Aragonés de Salud para conocer la situación en la que quedan las oposiciones previstas para 2017.

Los concursos de traslados previos a las convocatorias de las OPE se seguirán convocando “en firme” entre los meses de abril y mayo
En este sentido, como explica a Consalud.es Lorenzo Arracó, secretario general del Sindicato Médico de Aragón, los servicios jurídicos de Salud están estudiando responder al recurso anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al entender que esta OPE extraordinaria cumple con la legalidad (el Gobierno central, en cambio, entiende que no es acorde con los límites de la tasa de reposición y que la autonomía se extralimita en sus competencias).

Mientras tanto (más allá del anuncio, el recurso ante el Constitucional no ha sido publicado oficialmente), desde la administración han asegurado a los profesionales que la OPE ordinaria prevista para 2016 (que cuenta con más de 800 plazas) sí seguirá adelante.

“Desde el punto de vista práctico, el BOE debería haber publicado esta semana la convocatoria de plazas para médicos especialistas en las que seincorporaban las plazas correspondientes a la OPE de 2014, 2015 y 2016 y a la complementaria de 2017. Ahora, esta convocatoria tendrá que publicarse en unos días descontando las plazas correspondiente a la OPE extraordinaria y dejando sólo las que sí cumplen con la tasa de reposición”, señala Arracó. En lo que respecta a las plazas médicas, esto supone pasar de 693 plazas totales a 346, según publica el sindicato en su página web.

Por otro lado, el sindicato UGT señala que los concursos de traslados previos a las convocatorias de las OPE se seguirán convocando “en firme” entre los meses de abril y mayo y que esta OPE complementaria se podría retomar si lo permitiesen los Presupuestos Generales del Estado o si la tasa de reposición se elimina finalmente.

DESACUERDO ENTRE ESTADO Y AUTONOMÍA

En lo que respecta a por qué el Gobierno aragonés no ha aceptado formar parte de la Comisión Bilateral de Cooperación, un mecanismo previsto para evitar resolver las discrepancias entre Estado y Comunidades Autónomas antes de llegar a la interposición de un recurso, desde el Ejecutivo aragonés han asegurado al sindicato que “la propuestadel Estado no tenía margen de negociación dada la firme posición del Gobierno Central”.

Por parte de Comisiones Obreras, la organización considera que el anuncio del Ejecutivo de Rajoyes considerado “de extrema gravedad” y trasciende al propio organismo autónomo, ya que pone en tela de juicio una ley aprobada por unanimidad de todos los diputados de las Cortes de Aragón el pasado mes de diciembre, “proporcionando una salida a la huelga convocada en la sanidad aragonesa y garantizando jurídicamente la aprobación de la OPE Extraordinaria y el desarrollo del Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa”.

Arracó, por su parte, lamenta que, después de que en 2014 Aragón “cumpliera los deberes” al iniciar un proceso de conversión de personal eventual en interino, ahora se produzca un encontronazo con la Administración Central “por una cuestión meramente política”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto