El Hospital Rey Juan Carlos acoge su III Jornada del Ictus ‘Superar las secuelas’

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles Adisfim, en colaboración con los Servicios de Neurología y Rehabilitación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

III Jornada del Ictus 'Superar las secuelas'
III Jornada del Ictus 'Superar las secuelas'
CS
12 noviembre 2018 | 11:26 h

Bajo el lema ‘Superar las secuelas’, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, acogió la tercera edición de su Jornada del Ictus, una iniciativa que, organizada junto con la Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (Adisfim), se desarrolla con el fin de aportar información de utilidad para profesionales sanitarios, pacientes y familiares sobre cómo superar las secuelas producidas por las lesiones cerebrales.

El ictus es la principal causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda entre los hombres. “Esta enfermedad irrumpe de manera muy brusca en la vida de los afectados y en la de sus familias”, comentó el Dr. José Fernández Ferro, especialista en Neurología y coordinador de la Unidad de Ictus del centro hospitalario.

“Desde el hospital somos conscientes de que el momento de la hospitalización es demasiado confuso para hablar de ciertas cuestiones que después resultan muy importantes, como por ejemplo aspectos legales, manejo de secuelas, de nutrición, etc”, señaló el especialista y encargado de la apertura de las jornadas. “Estas jornadas buscan orientar y ofrecer información relacionada con el daño cerebral por ictus y las múltiples circunstancias posteriores”, añadió.

Uno de cada seis pacientes sufrirá un ictus a lo largo de su vida

Durante las charlas informativas, los profesionales sanitarios señalaron que uno de cada seis pacientes sufrirá un ictus a lo largo de su vida y justificaron que la incidencia está creciendo debido al aumento de la esperanza de vida de la población. La edad es un factor de riesgo en sí mismo, al igual que también los son otros aspectos asociados con el estilo de vida: obesidad, hipertensión, consumo de alcohol y drogas.

En esta misma línea, el Dr. Fernández Ferro destacó la importancia de conocer cómo disminuir los daños producidos por un ictus, ya que aunque el 30 por ciento de las personas que lo padece queda asintomático, en otro 30 por ciento las secuelas son severas y el tercio restante fallece.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido la presentación de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. “Hemos podido contar con dos testimonios de personas afectadas por la enfermedad”, explicó la directora de Adisfim, Esther Rubio, quien detalló que ésta “ha sido la edición con mayor acogida, lo que demuestra que todavía existe una gran necesidad de información sobre una enfermedad de la que, a día de hoy, se desconoce la causa”. “Por ello vamos a seguir trabajando estrechamente con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos para mejorar la vida de las personas afectadas”, insistió Rubio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído