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Les falta tiempo y formación

El sistema sanitario explota a los MIR… y también a sus tutores

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que el 20% de los tutores tiene más residentes a su cargo de los que estipula la ley.

El sistema sanitario explota a los MIR… y también a sus tutores
El sistema sanitario explota a los MIR… y también a sus tutores

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17.07.2017 - 17:30

Si ya hay numerosos datos e informes que señalan los problemas de salud que genera la explotación laboral, entre otros factores, en los médicos internos residentes (MIR), ahora también comienzan a surgir evidencias de que la carga de trabajo que soportan los tutores de estos médicos en formación también es excesiva.

Sólo Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco han establecido tiempos de dedicación específicos para el desarrollo de las funciones del tutor de residentes como parte de la jornada laboral
Buen ejemplo de ello es el informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con Servier, que señala, entre otros aspectos, que el 20% de los tutores MIR de Oncología indican tener más de 5 residentes asignados, el máximo que establece la normativa actual y que el 90% de estos tutores no dispone de suficiente tiempo de dedicación para el desarrollo de sus funciones como tutor.

De los 200 profesionales consultados, la encuesta también refleja que una parte importante de las funciones que realiza el médico como tutor las hace fuera de la jornada laboral, unas 6,9 horas al mes, así como que el 79% de los tutores destaca una falta de información sobre las funciones a desarrollar como tutor de residentes y una falta de formación continuada sobre métodos educativos en los últimos 5 años.

“Todos los profesionales coincidieron en considerar que debe reconocerse la labor del tutor, mediante el ajuste de la actividad profesional que permita disponer de un número de horas protegidas y suficientes para el desarrollo de las funciones de tutoría en su plan de trabajo”, señala SEOM.

En palabras de Miguel Martín, presidente de la sociedad científica, las conclusiones de este informe ponen de manifiesto “la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes; pone de relevancia su influencia en la calidad de las unidades docentes y el futuro de la Especialidad y da a conocer el impacto que diferentes tendencias y cambios en el marco normativo tienen en el desarrollo de sus funciones”.

PROPUESTAS DE MEJORA

Entre las propuestas para mejorar esta situación Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM), defiende que “debemos impulsar la formación de los tutores y velar porque se cumpla la normativa vigente, poniendo especial atención en aspectos como el número de residentes por tutor. Asimismo nos preocupa el tiempo que pueden dedicar a las labores de tutoría y trabajamos para que sea homogéneo y cuente con el mismo reconocimiento en todas las Unidades Docentes”, señala.

Según los autores del informe, únicamente Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco han establecido tiempos de dedicación específicos para el desarrollo de las funciones del tutor de residentes como parte de la jornada laboral.

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