El sueldo de un sanitario suizo dobla al del profesional español

Las últimas cifras emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativas al año 2015, describen como un profesional sanitario en Suiza percibe, de media, 4.700 euros al mes, mientras que uno que ejerce en España cobra unos 2.700 euros.

Un profesional sanitario en Suiza percibe, de media, 4.700 euros al mes
Un profesional sanitario en Suiza percibe, de media, 4.700 euros al mes
CS
30 abril 2018 | 17:45 h

Según las últimas cifras emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativas al año 2015, los profesionales sanitarios españoles cobran un sueldo de 3.115 dólares al mes, lo que equivale a unos 2.700 euros. En este contexto, el informe pone sobre la mesa que solo en 11 países el salario mensual de los médicos, profesionales de Enfermería o psicólogos, sin tener en cuenta pagas extra y otra serie de complementos salariales, es superior al de nuestro país.

Hay que tener en cuenta que esta estadística no contempla a países como Australia o Estados Unidos donde, al menos en el caso de los facultativos, el salario es significativamente superior al de un médico que desarrolle sus funciones en España. Y es que, en los citados países, el sueldo de un especialista oscila, de media, entre los 247.000 y los 230.000 dólares al año.

En países como Japón o Corea del Sur, los profesionales sanitarios perciben unos 250 euros mensuales menos que en nuestro país, lo que se traduce en unos 3.000 euros menos a final de año

De regreso a los datos de la OIT, se observa como nuestro sistema sanitario se queda lejos de países como Qatar (8.800 euros al mes) o Arabia Saudí (6.200 euros de media), mientras que en Europa destacan los casos de Suiza, Alemania, Noruega o Irlanda, donde sus profesionales ingresan, de media al mes, unos 4.700, 4.300 euros, 3.700 y 3.270 euros, respectivamente.

No obstante, el salario en países desarrollados como Japón o Corea del Sur es inferior al que se obtiene en España. De hecho, en ambas regiones, los profesionales sanitarios perciben unos 250 euros mensuales menos que en nuestro país, lo que se traduce en unos 3.000 euros menos a final de año.

Así mismo, y tal y como describe la Organización Internacional del Trabajo, el sueldo de un sanitario español es muy superior al de sus homólogos de América Latina. En el caso de Argentina, Brasil o Perú, apenas se alcanzan los 1.000 euros mensuales, mientras que en estados africanos como Etiopía, el salario es tan solo de 220 euros cada 30 días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído