Más de 14.500 enfermeras se forman para ser líderes sanitarios en el ISFOS del CGE

El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), centro de formación del Consejo General de Enfermería ha formado en su primer año a 61.351 alumnos

Técnicos en Cuidados de Enfermería (Foto: Freepik)
Técnicos en Cuidados de Enfermería (Foto: Freepik)

El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), del Consejo General de Enfermería, ha cumplido su primer año de enseñanza en el que ha formado en liderazgo a más de 14.500 enfermas a través de un curso internacional y gratuito enmarcado en el Reto Nightingale del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Y a un total de 61.351 enfermeras de toda España con sus formaciones online a través de más de 120 cursos de formación continuada y expertos universitarios."Es más que un orgullo cerrar el año con estas cifras. Significan que la formación que ofrecemos está demandada entre nuestras profesionales y que es útil para su crecimiento profesional", celebra Pilar Fernández, directora de ISFOS.

Desde su creación en enero de 2020, el Instituto ha buscado ofrecer formación continuada y gratuita o a precio de coste a las enfermeras del país, demostrando que la labor de Enfermería no se reduce al ámbito asistencial. Este centro nació, tal y como explica la directora de ISFOS, “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a las enfermeras y enfermeros -a través de sus colegios de Enfermería- para que puedan dar respuesta a situaciones como a las que nos enfrentamos”.

"La formación continuada es la receta para la excelencia en los cuidados que caracteriza a las enfermeras de nuestro país y queremos que todas nuestras profesionales puedan tener acceso a ella"

Con el diseño de cursos gratuitos o a precio de coste en base a las necesidades formativas que surgen en la asistencia, gestión, investigación o educación en salud de los ámbitos de Enfermería, ISFOS da servicio a los colegios provinciales de Enfermería. En su programa formativo, han destacado este año  los cursos de competencias enfermeras para la gestión de equipos, prevención de agresiones al personal sanitario o sobre el manejo de estrés postrumático. Aunque una de las grandes apuestas ha sido la formación en el Covid-19.

La pandemia ha puesto en jaque al sistema sanitario español, y ante ello el Instituto ha ofrecido cursos para dar las herramientas necesarias frente a la Covid-19. En concreto, el seminario online 'Actualización en el plan de respuesta ante el Covid-19', el webinar 'Vacunación: nuevos escenarios y nuevos tiempos' y los seminarios online sobre pruebas diagnósticas y herramientas de apoyo psicológico ante la pandemia , con más de 15.000 asistentes. A esto se le añade el ya citado curso universitario 'Liderazgo enfermero, desafío Nightingale' con un total de 14586 alumnos. Sobre los cursos ofrecidos, principalmente los dedicados a la Covid-19, la directora de ISFOS admite: "Han sido un éxito sin precedentes no sólo en España, también en varios países de América Latina, que son países con los que siempre hemos trabajado e intercambiado experiencias formativas"

“Nuestro objetivo es llegar a las más de 325.000 enfermeras españolas. La formación continuada es la receta para la excelencia en los cuidados que caracteriza a las enfermeras de nuestro país y queremos que todas nuestras profesionales puedan tener acceso a ella”, afirma Pilar Fernández. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído