Menú
SOLO PP, PSOE Y CIUDADANOS HAN RESPONDIDO AL CGE

28-A: Enfermería reta a los principales partidos a posicionarse frente a la Farmacia Comunitaria

PSOE, PP y Ciudadanos responden a un cuestionario preelectoral sobre cuestiones relacionadas con la profesión enfermera, entre ellas, la Farmacia Comunitaria.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya

time 4 min

26.04.2019 - 17:45

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha propuesto a los principales partidos políticos de ámbito nacional que valoren varias cuestiones relacionadas con la profesión enfermera. Sin embargo, tan solo PSOE, PP y Ciudadanos, se han posicionado en todos los temas propuestos. Tanto Podemos como Vox, aunque atendieron la petición, no enviaron sus respuestas en el plazo de dos semanas propuesto. Entre las cuestiones abordadas está la Farmacia Comunitaria y otras como el ratio de enfermeras por paciente o las especialidades enfermeras.

La entidad les planteó a todas las formaciones políticas la siguiente pregunta: "¿Le parece bien que las autodenominadas farmacias “comunitarias” realicen tareas asistenciales que ya realizan enfermeras y médicos en los centros de salud y cobren, al usuario o a las arcas públicas, por ello? Si son establecimientos privados y con ánimo de lucro, ¿no se trata de una privatización de la asistencia sanitaria?".

El Partido Popular reusa contestar de manera clara a esta cuestión. "Las oficinas de farmacia son en muchos casos el primer punto de contacto del ciudadano con la atención sanitaria (especialmente en zonas rurales, donde el modelo de trabajo de farmacia comunitaria funciona especialmente bien) y son escenarios representativos en ámbitos como la continuidad de los tratamientos, el acceso a los fármacos, la colaboración en programas de información/formación, vacunación, prevención... En todo caso, cada profesional y cada ámbito asistencial tiene su razón de ser y sus funciones", asegura el partido que preside Pablo Casado en respuesta al cuestionario del CGE.

PP: "La clave del éxito no reside ni residirá en modificar la estructura y el funcionamiento del modelo por intereses particulares, sino en trabajar por el conjunto y hacer real que la coordinación sea total"

"La clave del éxito no reside ni residirá en modificar la estructura y el funcionamiento del modelo por intereses particulares, sino en trabajar por el conjunto y hacer real que la coordinación sea total, que se optimicen todos los esfuerzos y los recursos, y que el resultado de todo el engranaje que representa el Sistema Nacional de Salud (profesionales, niveles asistenciales…) funcione mejor que bien para que la preservación de la salud y la prevención y el tratamiento de las enfermedades sea cada vez más humanizado, personalizado, transversal, integral… y sea cada vez más efectivo", prosigue el PP en su respuesta a Enfermería, dejando claro su intención de no seguir ahondando en el enfrentamiento entre los enfermeros y farmacéuticos por la Farmacia Comunitaria.

EL 'NO' DEL PSOE 

El PSOE incide en que las farmacias son establecimientos sanitarios privados, aunque sean de interés público, y considera que las farmacias comunitarias que se plantean son establecimientos farmacéuticos que "intentan expandirse como negocio", prestando asistencia a pacientes tanto en la oficina de farmacia como en el domicilio.

"Esta propuesta NO tiene ningún respaldo legislativo. Las farmacias están sujetas a la legislación estatal, y son las comunidades autónomas las que dan las licencias y tienen el régimen sancionador", aclaran los socialistas en su respuesta al Consejo General de Enfermería (CGE).

El PSOE, totalmente en contra, de la Farmacia Comunitaria: "Las farmacias tienen sus funciones que quedan muy claras y la enfermería y los médicos comunitarios tienen la función de atender a los pacientes en el primer nivel"

"Un cambio de funciones prestando asistencia es un cambio sustancial de lo que puede hacer la oficina de farmacia actual. Los cambios en funciones y competencias en las oficinas del farmacéutico o la farmacéutica, afecta de lleno a la legislación, que es regulada por el Ministerio", sostienen desde el Partido Socialista.

La formación política que lidera Pedro Sánchez resalta que la labor asistencial de primer nivel (la atención comunitaria) es una serie de funciones que ya están realizando los profesionales de Enfermería y los médicos comunitarios. "Parece que planteen la privatización de un servicio que ya es prestado por profesionales de la atención comunitaria. Sobre todo porque esa atención se quiere facturar a las arcas públicas. Estamos totalmente en desacuerdo. Las farmacias tienen sus funciones que quedan muy claras y la Enfermería y los médicos comunitarios tienen la función de atender a los pacientes en el primer nivel", sentencia el PSOE.

ACOTAR LAS FUNCIONES, LA APUESTA DE CIUDADANOS

Ciudadanos apuesta por actualizar las normas que regulan las competencias de los profesionales sanitarios para hacer frente a los retos a los que se enfrentaba el sistema sanitario actualmente.

"Nuevos problemas como aumento de la población envejecida, mayor número de dependientes o zonas muy amplias con despoblación son retos a los que debemos adaptar nuestro sistema y a nuestros profesionales. Es importante revisar la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias con todos los colectivos, de manera conjunta, para adaptar las competencias de nuestros profesionales al siglo XXI", destaca la formación naranja.

El partido cuyo líder es Albert Rivera pone como ejemplo los puntos conflictivos de la Ley de Madrid, tras lo que finalmente, Enfermería y Farmacia llegaron a un acuerdo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Jose Gros Aymerich, 2019-04-30 10:39:28

Que enfermería se posicione contra las consultas en las boticas es una buena noticia, que no se diesen cuenta de que su petición de 'Prescripción enfermera', un imposible patafísico, como la 'Psicología clínica', llevaría a esto, es que no habrían dormido bien cuando se reunieron para apoyar aquello, ya estaban las EFP. ¿No?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto