Agreden a una enfermera en el centro de salud de San Hilario

En menos de cinco meses, el centro situado en la localidad de Dos Hermanas sufrió un nuevo caso de violencia contra uno de sus trabajadores.

Segundo caso de agresión que ocurre en el centro en menos de cinco meses
Segundo caso de agresión que ocurre en el centro en menos de cinco meses
CS
16 febrero 2018 | 17:19 h

El área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla volvió a activar el Plan de Prevención y Atención de Agresiones tras un nuevo suceso en el Centro de salud San Hilario, situado en la localidad de Dos Hermanas de Sevilla. El pasado martes, un padre que acompañaba a su hija, que tenía una brecha en la frente, empujó a una enfermera mientras la amenazaba y reclamaba atención inmediata. Después, gracias a la cooperación de otros dos trabajadores, fue derivado a una sala de curas que abandonó sin que la menor fuese atendida y antes de que llegase la presencia policial. La trabajadora, que contaba con más de 25 años de experiencia, no sufrió lesiones, pero sí fue dada de baja médica.

El informe de 2016, último elaborado hasta la fecha, recoge un total de 164 agresiones verbales y 30 físicas en Sevilla

Además, varios empleados solicitan la contratación de vigilancia ya que fue necesaria la intervención de otras dos personas y porque no era la primera vez que ocurría algo así. En el mismo centro ya se había producido un caso similar en el mes de septiembre. Entonces, una paciente agredió a dos auxiliares y a una doctora, a quien le lanzó el teclado de un ordenador a la cabeza por cancelarle la receta de un ansiolítico que ya le había recetado dos días antes. Por ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha querido dar su apoyo "junto al equipo formativo y profesional centro" a la enfermera, condenando los hechos ya que "bajo ningún concepto pueden justificarse ese tipo de agresiones". Por su parte, la secretaria del Sindicato de Enfermería Satse de Sevilla, Reyes Zabala, hizo lo propio y se refirió además a varios problemas añadidos del centro, como la gran cantidad de pacientes que se pueden acumular tras el cierre de otros centros cercanos que producen largas esperas.

El plan de atención a agresiones del SAS de 2005 también menciona que este tipo de bajas médicas deben constar como accidente laboral y precisan de apoyo. El informe de 2016 en relación a este plan, último elaborado hasta la fecha, recoge un total de 164 agresiones verbales y 30 físicas en Sevilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído