Menú
LA SANIDAD QUE MERECEMOS. LEY DE RATIOS ENFERMERAS

Asociaciones de Enfermería de todo el mundo respaldan la Ley de Seguridad del Paciente

Garantizar la seguridad del paciente y de la ciudadanía es el objetivo prioritario para el Sindicato de Enfermería (Satse) en los últimos meses.

Profesional de enfermería (Foto. Freepik)
Profesional de enfermería (Foto. Freepik)

time 2 min

14.08.2019 - 13:20

Organizaciones y asociaciones enfermeras de todo el mundo han mostrado públicamente su respaldo a la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando el Sindicato de Enfermería (Satse) a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de garantizar un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Desde que se inició, el pasado mes de noviembre, la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', organizaciones profesionales y sindicales que defienden los derechos e intereses de las enfermeras y enfermeros en sus respectivos países han querido sumarse a la iniciativa de Satse al entender que nuestro sistema sanitario necesita tener más enfermeras y enfermeros para ofrecer una atención más segura y de calidad. Un apoyo que la organización sindical agradece especialmente al entender que la suma de fuerzas y voces en favor de la Enfermería siempre es positivo.

Los testimonios públicos de apoyo de todas estas asociaciones se suman a los también realizados por personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la comunicación de nuestro país

Hasta el momento, han querido compartir su testimonio de apoyo y especial sensibilidad hacia la realidad actual de las enfermeras y enfermeros de nuestro país la Asociación Nacional de Enfermeras de Estados Unidos; la Asociación de Enfermeras y Matronas de Australia; la Unión de Enfermeras y Matronas de Uganda, o la Asociación de Enfermeras de Quebec (Canadá).

También han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa de SATSE el Sindicato Único de Enfermería de Uruguay; la Asociación de Enfermeras y Matronas de Irlanda; la Asociación de Enfermeras de Nueva Zelanda; la Federación de Asociaciones de Enfermería de Canadá, y la Asociación de Enfermería de Paraguay.

Los testimonios públicos de apoyo de todas estas asociaciones se suman a los también realizados por personalidades del mundo de la cultura (cine, literatura, televisión, música…), el deporte o la comunicación de nuestro país, así como de asociaciones de pacientes, usuariosconsumidores y sociedades científicas de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería espera seguir recabando apoyos de más organizaciones y asociaciones de Enfermería, colectivos y personalidades hasta que finalice la recogida de las 500.000 firmas que resultan necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación que obligue a las administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero

En España, al igual que en el resto de países europeos, no existe una legislación estatal que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello, cada Consejería de Sanidad fija en su comunidad autónoma las plantillas de Enfermería en función de intereses organizativos y económicos muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales de pacientes y profesionales.

Nuestro país se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante. Según un reciente estudio de Satse, se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios de todo el Estado para alcanzar, al menos, la media europea, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 5,3 enfermeras y enfermeros, mientras que en Europa es de 8,8 por mil habitantes. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto