Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Canarias y Cantabria, dos formas de abordar la Enfermería escolar

Está previsto que esta iniciativa pueda comenzar a funcionar en Canarias en el próximo mes de enero de 2019. Por el contrario, Cantabria ha optado por dejar de financiar este proyecto.

La Enfermería escolar busca promocionar y fomentar de estilos de vida saludables en los alumnos
La Enfermería escolar busca promocionar y fomentar de estilos de vida saludables en los alumnos

time 3 min

17.09.2018 - 00:00

Ha sido esta misma semana cuando el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Jonathan Fumero, han mantenido una nueva reunión para avanzar en el proceso de implantación del proyecto de Enfermería escolar en los centros educativos del archipiélago, que está previsto pueda comenzar a funcionar en el próximo mes de enero de 2019.

Para ello, el SCS está estableciendo un calendario de trabajo con los colegios profesionales de Enfermería y la Asociación Enfermera Canaria y Salud Escolar para facilitar que la puesta en marcha de la iniciativa cuente con las propuestas de mejora que puedan aportar.

Esta iniciativa abrirá un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento de estilos de vida saludables para los escolares

La iniciativa, que forma parte de la estrategia NursingNow que está desarrollando el SCS para potenciar el desarrollo de la Enfermería, supone una apuesta por la calidad de la educación para la salud, y abrirá un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y fomento de estilos de vida saludables para los escolares.

Para su implantación, las consejerías de Sanidad y Educación están trabajando en la definición de una estrategia que implique y haga partícipe a toda la comunidad educativa en la puesta en marcha de este proyecto, una línea de trabajo enmarcada, por otra parte, en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias. Para ello, es necesario establecer un sistema de coordinación previo y sentar las bases de acuerdo con los puntos tratados en las reuniones de trabajo celebradas, que se extenderán próximamente a los referidos colegios profesionales y asociaciones de profesionales.

CANTABRIA, UNA SITUACIÓN OPUESTA

El tratamiento de otras comunidades autónomas a la Enfermería escolar es bien distinto. Es el caso de Cantabria, una autonomía donde este proyecto está al borde de su desaparición. En este contexto, la Fundación Enfermería Cantabria lamentó hace unos meses que el consejero de Educación de la autonomía, Francisco Fernández Mañanes, "haya roto" el compromiso de su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, para financiar el proyecto pionero 'Enfermería Escolar'.

A lo largo de cuatro años, esta iniciativa se ha llevado a cabo desde cuatro colegios de Cantabria con "grandes resultados". Un sistema que, tal y como describe la propia iniciativa en su portal web, "permite la integración de la figura de la enfermera en las aulas, contribuyendo de esta manera al control, educación y formación de nuestros escolares".

Gracias al impulso de 13 programas, se ha formado a los escolares para que tomen conciencia sobre su propia salud

Cuatro han sido los profesionales de Enfermería que han realizado jornada completa en los centros de la comunidad. Gracias al impulso de 13 programas, se ha formado a los escolares para que tomen conciencia sobre su propia salud. Además, tanto los profesores como los padres de los alumnos se han mostrado siempre satisfechos con esta iniciativa.

Hay que recordar que, de la cuantía total que han percibido los enfermeros, un 80% lo ha costeado la citada fundación, dependiente del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, y un 20% los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

En este contexto, el Ejecutivo autonómico que preside Miguel Ángel Revilla está estudiando la posibilidad de que la Consejería de Sanidad sufrague los gastos y que el programa continúe en activo en beneficio de los escolares. No obstante, todo parece indicar que, al menos en el transcurso del curso que se inicia ahora, la figura del enfermero desaparecerá de las aulas cántabras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto