Formación de profesionales sanitarios

El CGE difunde material informativo sobre el correcto procedimiento de extracción de hemocultivos

El Consejo General de Enfermería ha lanzado esta infografía con el objetivo de reducir los falsos positivos, disminuir el riesgo de complicaciones y evitar hospitalizaciones innecesarias.

Enfermeras (Foto. GVA EP archivo)
Enfermeras (Foto. GVA EP archivo)

time 2 min

27.07.2021 - 10:45

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto de Investigación, ha difundido una infografía con los pasos y recomendaciones a seguir para realizar una correcta extracción de muestras de hemocultivos. La campaña es el resultado de la guía sobre hemocultivos elaborada por la organización el pasado febrero de 2020 y tiene como objetivo reducir los falsos positivos, disminuir el riesgo de complicaciones y evitar hospitalizaciones innecesarias. 

Según explica el CGE, el hemocultivo "es un método diagnóstico para la detección de bacterias y otros microorganismos en sangre" que se utiliza, por ejemplo, en los casos de sepsis para determinar qué tipo de antibiótico se debe recetar. El procedimiento es sencillo pero existe riesgo de contaminación, es decir, de falsos positivos (entre el 2 y 6% de los totales). Esto se traduce en que el paciente deba estar entre cuatro y cinco días más hospitalizado innecesariamente, lo que suma alrededor de 4.000€ al coste del tratamiento.  

En palabras de la enfermera del Instituto de Investigación, Tamara Domingo, algunos "estudios científicos han puesto de manifiesto que, en ciertos servicios, como Urgencias, existe un incremento del número de contaminaciones de las muestras, lo que subraya la necesidad de realizar correctamente el procedimiento de extracción, pues un manejo adecuado y riguroso disminuye la probabilidad de su contaminación microbiológica, evitando falsos positivos".

En el caso de un shock séptico, la tasa de mortalidad puede ascender hasta el 55%

La detección de la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, conocida como bacteriemia, es una prioridad de los servicios sanitarios, pues se asocia a una elevada mortalidad y mayores costes sanitarios. Estas bacteriemias, "suponen en torno al 25% de todas las sepsis graves, una infección sanguínea que tiene una mortalidad de entre el 8 y el 25% de los afectados independientemente de su edad", informa el CGE. Por otro lado, en el caso de un shock séptico, la tasa de mortalidad puede ascender hasta el 55%. La incidencia diaria de sepsis grave es de entre dos y seis casos por cada 100.000 habitantes

En este sentido, "la calidad asistencial, el progreso en materia científica y humana, la eficiencia en los costes sanitarios y la evaluación de los resultados basados en la evidencia científica constituyen el fundamento sobre el que se ha trabajado intensamente para ofrecer este sencillo esquema para facilitar su ejecución cotidiana por las enfermeras y mejorar - como siempre - la atención a nuestros pacientes", apostilla el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Este material didáctico también servirá para el curso que el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) pondrá en marcha el mes de septiembre, a través de los colegios provinciales de enfermería que lo soliciten, y que será financiado por el Consejo General de Enfermería. Se trata de un curso gratuito online de 10 horas de duración que se llevará a cabo de septiembre a diciembre de 2021. 

Procedimiento de extracción de hemocultivos. (Foto. Consejo General de Enfermería)

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto