Piden al Gobierno que actúe

CGE insta al Gobierno a regular el precio de los test Covid en farmacias para evitar la especulación

El Consejo General de Enfermería ha pedido al Gobierno de Sánchez que establezca un precio máximo a los test de antígenos de venta en farmacias, del mismo modo que hizo con las mascarillas.

Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín   Europa Press)
Test de antígenos (Foto. Jesús Hellín Europa Press)

time 1 min

30.07.2021 - 17:35

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha emitido un comunicado en el que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que regule el precio de los test Covid en farmacias. De esta forma, los enfermeros solicitan que se controle su precio para evitar la "brutal especulación", así como "situaciones de reventa a precios abusivos en locales de ocio nocturno".

Piden así que, o bien se establezca un precio máximo, o "incluso, se faciliten de manera gratuita a la población en aquellos casos que sea preciso" para evitar el acceso desigual a estos test. De esta forma, el coste de las pruebas rápidas se regularía, como ya ocurrió con las mascarillas.

Además, el CGE recuerda que "la nueva norma del Gobierno ni permite ni ampara la realización de estos test por parte de los farmacéuticos", pues se podría "poner en riesgo a la población en general", apostilla el vicepresidente de la organización, José Luis Cobos. 

La persona sospechosa de ser positivo, no debería ser la que acuda al establecimiento a comprar el test

Esta petición surge a raíz de la decisión de Galicia y Murcia de "ir más allá de lo regulado por el Gobierno" y permitir que los farmacéuticos sean los que "realicen los test, recojan datos del paciente y acrediten los resultados a la sanidad pública".

"La realización de test de antígenos a personas sospechosas de estar infectadas requiere una serie de circuitos y medidas de seguridad para garantizar la seguridad y la salud del resto de los clientes de las farmacias", subraya el CGE. Estas medidas no se cumplen en todas las farmacias y, por lo tanto, "supone poner en peligro la salud y la seguridad de habituales clientes vulnerables de las farmacias: ancianos, pacientes crónicos, inmunodeprimidos, familias con niños, etc".

Los enfermeros tambien han querido insistir en que la persona sospechosa de ser positivo, no debería ser la que acuda al establecimiento a comprar el test.

En lo que a la Región de Murcia respecta, "podría suponer una vulneración de la privacidad de la historia clínica del paciente" el hecho de que sean las farmacias las que "reporten los casos positivos al Servicio Murciano de Salud".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto