Patologías crónicas

El CGE pide potenciar la continuidad asistencial y la gestión de casos en los pacientes crónicos

El Consejo General de Enfermería ha asegurado que "se hace imprescindible una apuesta firme y decidida por los enfermeros", especialmente en el tratamiento de los pacientes crónicos.

Fotografía enfermeros (Foto. Freepik)
Fotografía enfermeros (Foto. Freepik)

time 2 min

20.07.2021 - 11:30

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha solicitado la implementación de estrategias con el objetivo de mejorar los cuidados a los pacientes crónicos complejos. "Se hace imprescindible una apuesta firme y decidida por los enfermeros, pues no sólo será necesario incrementar su número, sino también apostar por figuras como las enfermeras de continuidad asistencial o de gestión de casos", apostilla el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, poniendo el foco en las enfermedades crónicas.

Este tipo de patologías son la primera causa de muerte y discapacidad precoz: a nivel mundial suponen el 60% de las muertes y provocan el 75% del gasto público sanitario. Sólo en España el CGE informa que afectan a más de 19 millones de personas y se traducen en alrededor de 300.000 muertes por año, casi el 75% del total. 

Se espera que, en 30 años, el 30% de la población española sea mayor de 65 años, lo que supondrá un "importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud, pues la prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad". 

En este sentido, las enfermeras de continuidad asistencial "han demostrado que son coste efectivas y muy resolutivas en aquellas CC.AA. donde están implantadas y que debe ser modelo para el resto del país, con el objetivo de conseguir un sistema de salud eficiente y de calidad, si quiere mantener sus prestaciones y ser sostenible a medio y largo plazo”, añade Pérez. 

"l abordaje de la cronicidad es uno de los mayores desafíos de nuestro sistema sanitario y después de la situación que hemos vivido es necesario reactivar el seguimiento de los pacientes crónicos"

Por otro lado, las enfermeras gestoras de casos "ofrecen un etorno centrado en la persona y no en la enfermedad, promueven la autonomía como pilar para la recuperación funcional y reincorporación a la comunidad, garantizan el máximo bienestar y minimizan el sufrimiento de pacientes y familiares, fomentando la toma de decisiones compartidas entre profesionales y pacientes y asegurando la calidad de la atención sanitaria", sostiene el presidente del CGE.

Con estos objetivos en mente, el Consejo General de Enfermería, en colaboración con Boehringer Ingelheim, ha realizado diferentes documentos en los que se incluye el marco de actuación para enfermeras de continuidad asistencial, así como para la gestión de casos en patologías crónicas. En estos informes "se definen ampliamente tanto el ámbito como el desarrollo de estas áreas de actividad específicas de las enfermeras, su amparo jurídico, las principales intervenciones enfermeras, y su plasmación en las áreas asistenciales, investigadoras, de gestión y docente"

En palabras de la directora médica de Boehringer Ingelheim España, Elena Gobartt, “el abordaje de la cronicidad es uno de los mayores desafíos de nuestro sistema sanitario y después de la situación que hemos vivido es necesario reactivar el seguimiento de los pacientes crónicos y la atención presencial en consulta. El papel de la enfermería es fundamental en el circuito del paciente crónico para atender sus necesidades específicas. Por ello apoyamos esta iniciativa, que está muy en línea con nuestro reconocimiento de la labor de enfermería y la visión de poner al paciente en el centro de la actividad sanitaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto