consejo general de enfermería

CGE presenta 100+1 hitos de la enfermería española: "Un libro que es historia viva de la profesión"

En la presentación de la obra han estado presentes los autores de la misma, Carlos Álvarez y José Antonio Ávila, además del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya

Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila, en la presentación del libro 100+1 hitos de la enfermería española. (Foto. CGE)
Carlos Álvarez, Florentino Pérez Raya y José Antonio Ávila, en la presentación del libro 100+1 hitos de la enfermería española. (Foto. CGE)

time 2 min

15.09.2022 - 11:10

Hoy, 15 de septiembre, la sede histórica del Consejo General de Enfermería ha acogido la presentación del libro “100+1 hitos de la enfermería española”, una obra que es “historia viva de la profesión”. Los autores de esta obra, presentes en la rueda de prensa, son el doctor enfermero y documentalista Carlos Álvarez Nebreda, y el doctor enfermero y antropólogo, José Antonio Ávila. Este último es, además, secretario general del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y del Colegio de Enfermería de Alicante.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido felicitar a los autores por este trabajo, que se alza como un libro “interesantísimo”, no solo para los profesionales, sino en especial para los estudiantes de Enfermería. Tan “indispensable” es para los estudiantes, que el presidente del CGE plantea la posibilidad de “hacérselo llegar” a cuantos más alumnos sea posible. En palabras del presidente del CGE, la obra es una “oportunidad importante para la profesión, porque se recoge resumidamente lo que ha sido la profesión enfermera desde sus inicios, hasta el día de hoy”

Pérez Raya ha dado la palabra a uno de los autores, Carlos Álvarez, que ha expresado que el objetivo de la obra es "poner en valor todos los hitos que han intervenido en el tránsito de la Enfermería de oficio, a profesión". "Ha habido un crecimiento exponencial de la profesión y queríamos dejar constancia de la evolución" de la misma, ha matizado, subrayando que se trata de un libro documental que tiene que servir de base para que los investigadores enfermeros lo "tomen de referente" y profundicen en la investigación de los hitos. 

"La Enfermería ya está alcanzando ese reconocimiento social que merecemos"

Por su parte, José Antonio Ávila ha descrito la parte iconográfica del libro, una recopilación de "todas aquellas manifestaciones culturales y artísicas que hay en nuestra geografía dedicadas a la Enfermería y sus profesionales". Esculturas, plazas, jardines, parques, sellos e incluso hospitales, - como el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid -, son algunos de los espacios públicos que homenajean y destacan el trabajo de las enfermeras a lo largo de la historia.

"En definitiva, es un libro importante porque se recogen todos los hitos que han hecho avanzar la profesión", además de "todas las manifestaciones públicas y sociales que vienen a reconocer el trabajo de las enfermeras día a día" y que dejan en evidencia que "la Enfermería ya está alcanzando ese reconocimiento social que merecemos", ha asegurado Ávila. Todo ello, "ayuda a romper los esterotipos de profesión auxiliar que todavía tenemos como sociedad".

El autor ha concluido agradeciendo al CGE por la publicación de este libro, que, sin duda "potenciará la investigación enfermera" y se constituirá como un libro de referencia.

Libro 100+1 hitos de la enfermería española. (Foto. CGE)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto