ANUNCIAN MOVILIZACIONES

El CGE urge soluciones a Sanidad: un 46,5% de las enfermeras se plantea abandonar la profesión

El estudio 'Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera', una macroencuesta en la que han participado 19.300 enfermeras, advierte que el 84,7% de los profesionales han visto afectada su salud mental durante la pandemia.

Presentación de la macroencuesta (Foto. CGE)
Presentación de la macroencuesta (Foto. CGE)

time 2 min

07.02.2022 - 12:00

"Las enfermeras españolas están viviendo una situación extrema". Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, en la presentación de estudio 'Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera', una macroencuesta en la que han participado 19.300 enfermeras y enfermeros durante las primeras semanas de enero de 2022.

La pandemia de la COVID-19 ha dibujado una realidad que se aleja mucho de la esperanza: cerca de la mitad de las profesionales cuestionadas (46,5%) se ha planteado abandonar su puesto de trabajo, toda vez que el 84,7% admite que su salud mental se ha visto afectada por culpa de la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2.

Un impacto que tiene especial énfasis en determinados servicios como Cuidados Intensivos, Atención Primaria o Urgencias. Así, un tercio de las encuestadas reconoce haber sufrido depresión (33%), seis de cada 10 aseguran haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha experimentado episodios graves de ansiedad (67,5%) a raíz de la situación pandémica.

"La movilización será general en todo el territorio nacional: no podemos más"

"La realidad es muy cruda", lamenta Pérez Raya. El máximo representante del CGE ha subrayado que el colectivo "está cansando de homenajes estériles, cuando se preserva este régimen laboral precario e inestable". "Queremos hechos reales, que pasan por la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo profesional", ha comentado.

No en vano, el descontento y la indignación actual es tan generalizado que el 91,7% de las enfermeras y enfermeros españoles cree que es necesario movilizarse ya para llamar la atención de los responsables políticos. "La movilización será general en todo el territorio nacional: no podemos más", anuncia Florentino Pérez Raya.

UNA DE CADA DOS CONTAGIADAS

El estudio ha analizado también cuál ha sido la incidencia de contagios por la COVID-19 entre los propios profesionales de Enfermería y los resultados ponen de manifiesto que prácticamente la mitad de los profesionales (48%) ha padecido esta enfermedad y, de todos ellos, un 14,5% se ha contagiado, mínimo, en dos ocasiones.

La incidencia de la COVID-19 en las enfermeras y enfermeros (48%) supera ampliamente a la de la población general, que está situada en torno a un 21%

La incidencia de la COVID-19 en las enfermeras y enfermeros (48%) supera ampliamente a la de la población general (que está situada en torno a un 21%) y demuestra el coste epidemiológico y psicológico que ha supuesto para los profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto