Enfermería escolar

El COEV se suma al manifiesto que reivindica la presencia de enfermeros escolares en los colegios

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) recuerdan que la presencia de enfermeros escolares en los colegios es esencial para garantizar la salud de los menores.

Enfermería escolar. (Foto. Freepik)
Enfermería escolar. (Foto. Freepik)

time 2 min

03.09.2021 - 13:05

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se ha adherido al manifiesto de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) para reivindicar la presencia de enfermeros escolares en todos los colegios y centros educativos a fin de cubrir las necesidades de salud que sufre este sector. 

En este documento, según informan desde el COEV, "se exponen las carencias en la atención sanitaria de niños y adolescentes en las escuelas. Se trata de "un texto que detalla la escasa cobertura sanitaria que existe en el ámbito de la salud/enfermedad/atención de niños y de adolescentes en todas las regiones de España, en comparación con otros países donde es una práctica normalizada disponer de enfermeras escolares".

El objetivo de este informe es que se dé una respuesta asistencial a los problemas de salud aguda y crónica, así como necesidades particulares de los escolares, que pueden afectar también a los profesores y familiares. Todo ello con el objetivo de "favorecer el vínculo escuela-familia-salud". 

"Los firmantes del manifiesto solicitan la presencia de enfermeras en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo"

En este sentido, existe un número escaso de enfermeros escolares trabajando en escuelas ordinarias y especiales en España. Además de no ser un número equitativo entre comunidades autónomas, no se cubren las ratios mínimas recomendas por la National Association of School Nurses (NASN) de Estados Unidos, ni por la School Nurses International. 

Desde Aceese consideran "un agravio comparativo en relación al cuidado y los servicios de atención sanitaria que reciben los niños y adolescentes de nuestro país" según su CCAA. Esto repercute en la salud de los menores, pues no hay que olvidar que los niños pasan gran parte de su tiempo en los colegios. Además, los alumnos con enfermedades crónicas necesitan una atención sanitaria cualificada que no encuentran en los colegios, ni se está contemplando en el actual Sistema Nacional de Salud. 

"Los firmantes del manifiesto solicitan la presencia de enfermeras en las escuelas e institutos de todo el Estado durante todo el horario lectivo, pues existe evidencia científica tanto a nivel nacional como internacional de la eficiencia de su trabajo y la repercusión en la salud en la infancia, adolescencia, así como en el resto de los miembros de la comunidad educativa y en el conjunto de la sociedad", subrayan desde el COEV.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto