Menú
CAMBIOS "PURAMENTE SEMÁNTICOS"

El Consejo de Estado, precursor de las modificaciones del Real Decreto de prescripción enfermera

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aceptó los cambios introducidos por este órgano consultivo del Gobierno y decidió enviar la propuesta final al Consejo de Ministros del viernes pasado.

La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anuncia en octubre de 2017 el acuerdo de prescripción enfermera con el respaldo del Foro de las Profesiones Sanitarias
La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anuncia en octubre de 2017 el acuerdo de prescripción enfermera con el respaldo del Foro de las Profesiones Sanitarias

time 2 min

24.10.2018 - 13:00

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha expresado este martes su "profundo malestar" con el nuevo Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, mediante el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que "se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros".

En un comunicado oficial, los representantes de la Medicina han mostrado su disconformidad con el contenido final publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asegurando que "no han sido previamente informados ni llamados a participar ni opinar sobre las modificaciones que se han efectuado y que, finalmente, han quedado plasmadas en el texto definitivo del Real Decreto".

La premura que ha mostrado Sanidad para aprobar esta normativa se debe a la presión que han ejercido las comunidades autónomas a raíz del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional

Por este motivo, el FPME ha dado por "roto" el acuerdo que se firmó en octubre del año pasado, junto a representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera y del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Fuentes conocedoras del acuerdo han explicado a ConSalud.es que las modificaciones efectuadas en el texto definitivo han sido establecidas por el Consejo de Estado. De este modo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aceptó los cambios introducidos por este órgano consultivo del Gobierno y decidió enviar la propuesta final al Consejo de Ministros del viernes pasado.

"Los cambios no han alterado el espíritu colaborativo que tiene el Real Decreto de prescripción enfermera"

En este sentido, apuntan que las modificaciones han sido "puramente semánticas" y que la premura que ha mostrado la institución ministerial que dirige María Luisa Carcedo para aprobar esta normativa se debe a la presión que han ejercido las comunidades autónomas a raíz del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional.

"Los cambios no han alterado el espíritu colaborativo que tiene el Real Decreto de prescripción enfermera", concluyen las mismas fuentes. Hay que recordar que, desde este mismo miércoles, la normativa ha entrado en vigor en todo el territorio nacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto