EIR: ¿Por qué matrona es la especialidad de Enfermería favorita de los residentes?

En la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada hay una oferta de 382 plazas para la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

Enfermería Obstétrico Ginecológica fue la única profesión sanitaria que consiguió una tendencia positiva en agosto
Enfermería Obstétrico Ginecológica fue la única profesión sanitaria que consiguió una tendencia positiva en agosto
Eva Martínez
29 septiembre 2018 | 00:00 h

La especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) es la favorita de los EIR como muestran los actos de asignación de las plazas de formación sanitaria especializada, de hecho, este año fue la que más adjudicaciones consiguió el primer día y la primera que agotó su cupo. Pero, ¿por qué es tan atractiva para los residentes? “La relación especial que se establece entre la madre y el hijo es muy especial, con emociones muy fuertes, esto la hace muy atractiva por la complejidad que entrañan ambos pacientes”, responde a ConSalud.es Gloria Boal, vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE).

En su experiencia, otro punto a favor que tiene ser matrona es que se trata de una especialidad tanto formativa como competencial, donde la enfermera adquieren competencias que no tenía como generalista. “Esto hace que la matrona tenga una mayor autonomía y responsabilidad, aspectos que son muy atractivos para la Enfermería”, apunta Boal.

 “La relación especial que se establece entre la madre y el hijo es muy especial, con emociones muy fuertes, esto la hace muy atractiva"

Con respecto a los futuros residentes que optan por formase como matronas, la vocal del CGE les aconseja que vayan con ilusión porque se trata de una especialidad que no les va a defraudar. “Es muy bonita porque hay un campo muy amplio en todos los aspectos biológicos, psicológicos y emocionales, así como existen vínculos muy fuertes”, recomienda Boal y añade: “Les diría que le pongan mucho empeño y que se implique con la madre porque necesita un apoyo muy grande en todos los sentidos”.

En cuanto a las plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica para la formación sanitaria especializada correspondiente a la convocatoria 2018-2019 el cupo es de 382 vacantes. “El número de plazas tiene que ir un poco en relación a un aspecto muy importante que es la capacidad de cobertura que tienen los hospitales en España”, advierte.  En este sentido, Boal subraya que para formar a una matrona es necesario que atienda un número mínimo de partos, por lo que la oferta vía EIR tiene que ir en consonancia con este aspecto.

SALIDA LABORAL

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos al mes de agosto, Enfermería Obstétrico-Ginecológica fue la única profesión sanitaria que consiguió una tendencia positiva con 653 contratos, un incremento del 21,83  por ciento respecto al mes anterior y del 55,88 en comparación a 2017. Al respecto, la vocal del CGE comenta que “el mercado laboral necesita más matronas porque no hay suficientes, pero entendemos que la oferta (EIR) siempre está condicionada a que puedan estar bien formadas”.

En este contexto, Boal recuerda que hace 24 años se cerraron los hospitales que tenían Escuela de Matronas durante ocho años, lo que causó que se perdieran a muchas especialistas. “Una vez que se abrió la nueva formación vía EIR, aumentan el número de matronas pero aún necesitamos unos años para cubrir esos puestos que están ahora ocupados por generalistas y las que se van jubilando”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído