Menú
LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA BAJO LÍMITES

El déficit (silenciado) del número de enfermeras en España

Según el informe 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', elaborado por el propio sindicato, España necesita incorporar a 131.000 enfermeras y enfermeros al sistema sanitario.

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la situación laboral actual que sufren las enfermeras y los enfermeros españoles.
El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia la situación laboral actual que sufren las enfermeras y los enfermeros españoles.

time 3 min

02.05.2019 - 17:45

La Enfermería española vive uno de sus peores momentos. La sobrecarga asistencial y el elevado cupo de pacientes no solo afecta a los médicos también lo hace a las enfermeras y los enfermeros que sufren en este momento la merma de sus condiciones laborales y resisten al déficit de profesionales que existe en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad han reconocido el problema que afronta la Atención Primaria, si bien, el enfoque que se ha dado se centra exclusivamente en el refuerzo de las plantillas de médicos. Para conocer cómo vive el Sindicato de Enfermería, Satse, la reforma de Primaria que plantea la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ConSalud se ha puesto en contacto con la portavoz de la organización sindical, Mar Rocha.

"Que no se hable de la Enfermería, que no se hable de los profesionales de Enfermería sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria es francamente chocante"

Rocha se ha mostrado sorprendida ante la actitud del Ministerio. "Necesitamos unas 130.000 enfermeras para alcanzar la media de los países de nuestro entorno. Las enfermeras somos profesionales con consultas propias dentro de Atención Primaria formamos parte de ese equipo de AP. Que no se hable de la Enfermería, que no se hable de los profesionales de Enfermería sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria es francamente chocante", ha manifestado la representante de Satse.

Según el informe 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', elaborado por el propio sindicato, España necesita incorporar a 131.000 enfermeras y enfermeros al sistema sanitario, de los cuáles 87.000 desarrollarían sus funciones en los centros de la red asistencial pública.

DÉFICIT DE MÉDICOS VS. DÉFICIT DE ENFERMERAS

El estudio incluye datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), revela que ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes en la Unión Europea (UE) se sitúa en 8,8 profesionales, mientras que España apenas alcanza una media de 5,3, lo que relega a España al puesto 24 de un total de 28 Estados miembros.

Sin embargo, la tasa de médicos por cada mil habitantes se fija en 4,9 facultativos en el territorio nacional, mientras que la media europea desciende hasta los 3,4 galenos, lo que convierte a España en el país con mayor ratio de profesionales de la Medicina de toda la comunidad europea. 

Por esta razón, Satse lanzó el pasado otoño la campaña 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', que tiene como objetivo visibilizar el problema de las ratios de enfermera por paciente. Como una de las acciones que se enmarcan en esta iniciativa está la recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero en nuestro país.

"La ley de ratios de Enfermería mejoraría la asistencia sanitaria y ayudaría a acabar con las desigualdades territoriales que existen"

El objetivo de la recogida de firmas, que se inició el pasado mes de octubre en todo el Estado, es recabar a lo largo de los próximos meses los 500.000 apoyos de ciudadanos y profesionales necesarios para que la Iniciativa Legislativa Popular se pueda debatir en el Parlamento español.

"Es necesaria una ley que regule el número máximo de pacientes que tiene que llevar cada enfermera. Hay que garantizar la seguridad del paciente, porque esto va a mejorar la asistencia sanitaria y de esta manera vamos a acabar con las desigualdades territoriales que existen. En cada CC.AA. hay una cifra de enfermeras diferente para los pacientes que tienen que atender y además por ley nos podremos comparar a los países de nuestro entorno ya que somos el cuarto país por la cola de la OCDE en número de enfermeras", sostiene Mar Rocha, portavoz de Satse.

De este modo, el sindicato de Enfermería quiere planificar la sanidad que está por llegar ya que a punta a que el patrón de paciente ha cambiado. "Ahora se demandan muchos más cuidados, existen más pacientes pluripatológicos y un mayor número de pacientes crónicos. Para asegurar una mejor calidad de vida de los ciudadanos hacen falta más profesionales de Enfermería que velen por el cuidado de todos y todas", concluye Rocha.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
Jose Gros-Aymerich, 2019-05-14 10:15:13

La jornada de enfermería en los centros de salud de AP en Madrid incluye muchos ratos para la merienda, la tertulia, como su programa de formación ha tenido que incluir asignaturas como 'Indología', 'Tiro con arco', para llenar las horas necesarias para una formación univesitaria. El personal de enfermería es una ayuda estupenda, imprescindible en los quehaceres médicos, ahora, no me vengan con 'Mi enfermera, en un altar', o a sumar al número de los elefantes que se columpian en la tela

0 + 0 -
Yurania Figueroa Castellanos, 2019-05-14 10:14:45

Hola buen día,me llamo Yurania, soy ciudadana cubana, vivo actualmente en Argentina, pero estoy viendo la posibilidad de viajar a España y ver como hago para trabajar alla,soy LICENCIADA en ENFERMERÍA ,solo necesito orientación porfa para ejercer mi profesión, un saludos a todos,gracias

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto