Menú
LIBRO BLANCO DE LA OSTOMÍA

En España hacen falta 100 enfermeras estomaterapeutas

En nuestro país hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos, según las últimas conclusiones del Libro blanco de la Ostomía en España.

En España hacen falta 100 enfermeras estomaterapeutas, según los datos recogidos en el último Libro Blanco de la Ostomía, presentado este miércoles
En España hacen falta 100 enfermeras estomaterapeutas, según los datos recogidos en el último Libro Blanco de la Ostomía, presentado este miércoles

time 3 min

11.07.2018 - 13:59

Son muchos los pacientes que, en algún momento de su vida y tras someterse a una cirugía específica, tienen que enfrentarse al hecho de vivir “atados” a una bolsa donde son evacuados sus deshechos orgánicos. Concretamente, en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos.

Estas son algunas de las cifras que se han desvelado este miércoles durante la presentación de las últimas conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía en nuestro país, donde se muestra una importante desigualdad entre CC.AA. en la atención a estos pacientes.

En este tipo de cuidados es clave el papel de las enfermeras estomaterapeutas, cuyo número en España es insuficiente. Según señalan desde el Consejo General de Enfermería, hacen falta en nuestro país 100 profesionales más. Y es que el SNS solo tiene 150 estomaterapeutas a tiempo completo.

“La intervención de la enfermera estomaterapeuta supone un cambio radical para la salud física y mental de estos pacientes. Gracias a su formación, experiencia y dedicación, las personas ostomizadas pueden recuperar su autonomía y llevar una vida normal”

La figura de estos profesionales de Enfermería es muy importante para el paciente a la hora de enfrentarse a esta nueva situación. “Mis mayores angustias eran que no hubiese una profesional (estomaterapeuta) a mi lado cuando llegase a casa”, apunta Yolanda Martínez, enfermera y paciente ostomizada.

En este sentido, Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería, señala que “la intervención de la enfermera estomaterapeuta supone un cambio radical para la salud física y mental de estos pacientes. Gracias a su formación, experiencia y dedicación, las personas ostomizadas pueden recuperar su autonomía y llevar una vida normal”.

DESIGUALDADES POR CC.AA.

Durante la presentación de este libro, el investigador principal del estudio, José Luis Cobos Serrano, ha revelado datos importantes respecto a las diferencias por comunidades autónomas en la atención a estos pacientes.

El libro refleja que Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco son las mejores CC.AA. para enfrentarse a la ostomía, mientras que en Canarias, islas Baleares, Aragón, Navarra y La Rioja los pacientes “son víctimas de una carencia de cuidados especializados que se traduce en graves secuelas físicas y psicológicas y peor calidad de vida”, subraya.

“No marcar el estoma puede provocar complicaciones relacionadas precisamente con una mala ubicación como son fugas, problemas cutáneos o dificultades para ajustar adecuadamente los dispositivos, con lo que ello supone”

Por otra parte, el marcaje del estoma es otro de los principales problemas que varía a nivel autonómico. En ocho de cada 10 cirugías urgentes y en dos de cada 10 programadas no se realiza este paso de gran importancia en el abordaje de estos pacientes. “En aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con menos consultas especializadas en ostomía, el número de pacientes en los que no se realiza el marcaje es aún mayor”, explican.

Situación que puede conllevar complicaciones, según apunta María Teresa San Emeterio Izacelaya, estomaterapeuta y una de la coordinadoras del grupo de trabajo correspondiente al a zona Norte. “No marcar el estoma puede provocar complicaciones relacionadas precisamente con una mala ubicación como son fugas, problemas cutáneos o dificultades para ajustar adecuadamente los dispositivos, con lo que ello supone”.

En esta línea, Pérez Raya ha concluido que en 2017 “se aprobó por nuestra asamblea de presidentes una resolución sobre el marcaje del estoma como intervención enfermera, constituyéndose así en un elemento dentro de nuestra ordenación profesional. Del mismo modo, seguimos trabajando para hacer más visible esta figura profesional y que se vean reconocidas sus competencias profesionales específicas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto