Menú
EN LA PIEL DE LOS PROFESIONALES

Enfermeras neonatales, profesionales entregadas al cuidado de los bebés

La Enfermería Neonatal se ocupa del cuidado y la atención del recién nacido sano o enfermo durante las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año. En España, no cuenta siquiera con un Área de Capacitación Específica que regule su formación.

Imagen de un bebé recién nacido en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Imagen de un bebé recién nacido en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 4 min

24.10.2020 - 00:00

La Neonatología es una rama de la Pediatría dedicada a la atención del recién nacido este sano o enfermo. El término proviene etimológicamente de la raíz latina “natos” que significa nacer y “logos” que significa tratado o estudio, es decir el “estudio del recién nacido".  

Se entiende por Enfermería Neonatal: Aquella que presta cuidados al recién nacido desde el momento del parto, siempre que éste necesite atención urgente y/o cuidados específicos hasta la edad corregida de 28 días.

Así como en otros países se ha desarrollado la residencia de Enfermería (EIR) en Neonatología, en España está dentro de la especialidad de Enfermería Pediátrica.

En nuestro país, los EIR realizan su residencia en Neonatología tras haber elegido la especialidad de Enfermería Pediátrica

En la práctica, aparece cuando se crean las Unidades Neonatales a finales del siglo XIX, en Francia y Alemania propagándose después a toda Europa y Estados Unidos. Las enfermeras se incorporan al cuidado de los recién nacidos desarrollando habilidades y creando un cuerpo de conocimiento propio.

Así, poco a poco, llegan a nuestros días las enfermeras neonatales, profesionales de Enfermería que se entregan en el cuidado de los bebés

"Lógicamente la Enfermería Neonatal ha ido evolucionando, adaptándose a los cánones del cuidado neonatal actual, cada vez más especializado y abriendo nuevas líneas de investigación para tener evidencia científica y basar los cuidados en esta", destaca la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN)María José Cano Ochoa.

ATERRIZAJE EN ESPAÑA

Como relata a este diario Cano Ochoa, el primer intento de profesionalizar la Enfermería Pediátrica en España tiene sus orígenes en el año 1923 cuando se funda la Escuela Nacional de Puericultura de Madrid adscrita al Consejo Superior de Protección de la Infancia. Desde aquella fecha hasta la actualidad una serie de leyes y decretos han conducido a desarrollar la especialidad de Enfermería Pediátrica.

La Enfermería Pediátrica se diferenció como especialidad en España en 1964 (Decreto 3524/1964, de 22 de octubre).Pero el verdadero hito en la Enfermería Pediátrica en España es la aprobación del programa formativo de la especialidad en 2010. "Sin él, en la actualidad no podría estar desarrollándose la especialidad en las unidades docentes de nuestro país; el programa es una guía para todas estas unidades. Este programa se aprobó tras la Orden SAS/1730/2010 del 17 de junio. Desde entonces hasta el día de hoy el camino no ha sido fácil. Una serie de Reales Decretos, Órdenes y resoluciones nos han llevado hasta el momento actual", explica la responsable de la SEEN.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), María José Cano Ochoa. (Foto. SLa presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN), María José Cano Ochoa. (Foto. SEEN)

Y es que al finalizar los estudios de Enfermería, todos los diplomados/graduados en Enfermería se consideran enfermeros generalistas.

Tras la superación de un examen de Enfermero Interno  Residente (EIR), de carácter estatal, que se realiza todos los años en las diferentes comunidades autónomas, los enfermeros generalistas pueden acceder a la formación de una de las especialidades desarrolladas actualmente:

EN BUSCA DE UN RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

El periodo neonatal comprende las primeras 4 semanas de vida. Empieza con la adaptación a la vida fuera de útero. La atención prestada será la adecuada a cada paciente, a cada momento de su vida y  a los problemas de salud que presente, teniendo en cuenta el entorno familiar de cada niño.

La Enfermería Neonatal se desarrolla principalmente en hospitales, va desde la atención al recién nacido sano ingresado en la planta de maternidad junto a su madre, a los recién nacidos (prematuros o no) con problemas de salud graves que requieren el ingreso en unidades especializadas.

La labor que realizan estas y estos profesionales en muchos casos es trascendental para la vida de los neonatos. La población ingresada o atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, puede ser muy variada, pueden ser recién nacidos desde la semana 24 de gestación, recién nacidos pretérmino (RNPT), así como recién nacidos a término y postérmino, con diferentes problemas de salud y diversas patologías.

"La atención y la vigilancia de estos pacientes son primordiales durante las 24 horas del día"

"Las necesidades de estos pacientes, en el inicio de su vida, requieren unos cuidados especializados, sumamente complejos y con la necesidad de utilizar alta tecnología. La atención y la vigilancia son primordiales durante las 24 horas del día", señala Cano Ochoa, que ejerce como enfermera neonatal en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

"Hay pacientes, que por complicaciones graves de salud, deben estar ingresados por mucho más tiempo de lo normal, entre los 6-7 meses de vida, pasando por los diferentes niveles asistenciales de Neonatología: Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, hospitalización, ingreso domiciliario...", apunta.

Pero el trabajo no se queda única y exclusivamente en el bebé. "También debemos considerar la atención a los padres y familias de estos recién nacidos, acompañarlos en estos momentos para que se vinculen con sus hijos y ejerzan su rol de padres, el de cuidar, alimentar y proteger a sus hijos, acompañarlos en el reconocimiento de su hijo y de sus necesidades les ayudará en el futuro", resalta.

"Creemos necesaria un Área de Capacitación Específica (ACE) para la Enfermería Neonatal"

Por todo lo anterior, María José Cano Ochoa como presidenta de la SEEN apuesta por un "reconocimiento" de esta rama de la Enfermería. "La Atención al neonato es una Atención Especializada, es una “subespecialidad” dentro de la Pediatría. Creemos necesaria un Área de Capacitación Específica (ACE) como Enfermeras Neonatales", remarca la máxima responsable de la sociedad científica.

En una reciente entrevista para ConSalud.es, la líder de la SEEN demandaba un mayor protagonismo y visibilidad de los cuidados enfermeros en los neonatos. "Pienso que la sociedad, en su mayoría, no conoce en toda su dimensión el trabajo tan complejo y especializado que realizamos. Con bastante frecuencia, cuando se habla de problemas de salud el interlocutor es el médico", lamentaba.

"Pocas veces se da voz a la enfermera, que está a pie de cama y tiene una visión completa de las necesidades del recién nacido y de su familia", concluía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto