Menú
REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

Enfermería confía en el Registro de Profesionales para sacar a España de su déficit de enfermeras

El Sindicato de Enfermería, Satse, reivindica su papel de cara a mejorar la planificación en el sistema sanitario español y espera que el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad culmine su implantación.

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos (Foto. Satse)
El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos (Foto. Satse)

time 2 min

22.02.2021 - 00:00

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) es visto con esperanza por parte del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Sindicato de Enfermería, Satse, porque consideran que servirá para mejorar la planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), conocer las necesidades de profesionales sanitarios existentes y coordinar las políticas de RRHH.

Saber con detalle y hacer públicos los datos relativos a cuantos profesionales sanitarios hay realmente en España, donde están y que situación, entre otras cuestiones, permitiría acometer las actuaciones que requiere el SNS. Aunque es por todos conocido el retraso que lleva en su implantación lo que ha retrasado su operatividad.

"Lamentablemente, y a pesar de lo que venimos escuchando decir desde hace años a los sucesivos responsables del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, aún no está operativo el Registro Profesional. Fue en 2014 cuando entró en vigor el Real Decreto por el que se regula su funcionamiento y, más de seis años después, seguimos escuchando la misma excusa de que se están optimizando los recursos tecnológicos para poder recopilar los datos de las comunidades autónomas", aseguran desde la organización sindical.

"Más de seis años después de su creación seguimos escuchando la misma excusa de que se están optimizando los recursos tecnológicos para poder recopilar los datos de las comunidades autónomas"

¿Qué ha causado tantos retrasos? Desde Satse, entienden que ni desde el Ministerio ni desde las consejerías de Sanidad se ha priorizado la implementación de esta herramienta pero confían en los beneficios que pueda aportar en el futuro. "Sin duda, supondría un gran beneficio para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Llevamos mucho tiempo escuchando reiterados compromisos públicos de que será realidad en próximas fechas pero la realidad es que sigue siendo una gran asignatura pendiente", señala el presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos.

La inexistencia de este registro de profesionales llevó a Satse a elaborar entre 2017 y 2018 un estudio pormenorizado sobre la situación de las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país, tras recabar datos durante ese periodo en el conjunto de los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios a cargo de un grupo de expertos, concluyeron que son necesarios más de 87.000 enfermeros y enfermeras en la sanidad pública para igualarnos, al menos, a la media europea.

"España se encuentra, año tras año, en el furgón de cola europeo, con cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes mientras que a media de la UE s cercana a nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes", alerta el colectivo.

Satse confía en el compromiso expresado por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y que sea finalmente este año cuando se haga realidad y, de igual manera, que se culmine todo el proceso de manera "transparente y participativa" y se informe a los representantes de los profesionales sanitarios.      

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto